Andalucía

Andalucía, la más beneficiada en el reparto de fondos de la Ley de Dependencia

  • Andalucía concentra más del 25 por ciento del fondo extraordinario de 400 millones para potenciar la Ley de Dependencia.

El Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron hoy el reparto del fondo extraordinario de 400 millones para potenciar la Ley de Dependencia, del cual corresponde a Andalucía algo más de 74,2 millones de euros. La región es la que más recibe debido en parte a que es la que más personas dependientes ha valorado y reconocido.

Tras presidir el Consejo Territorial de la Dependencia, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, mantuvo que el reparto reconoce el esfuerzo de las comunidades autónomas que más se han implicado en el desarrollo de la Ley. Según estimaciones de este departamento, los 400 millones del fondo extraordinario generarán España unos 35.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la directora general de Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Purificación Causapié, valoró positivamente el reparto del fondo, que atiende en un 80 por ciento a criterios ya definidos en el marco de cooperación territorial (el número y la estimación de personas dependientes, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie o la insularidad, entre otros) y en un 20 por ciento al número de personas que ya tienen reconocido su derecho a una prestación económica o de servicio.

De este modo, Andalucía recibirá un total de 74.266.962 euros para el incremento de la red de servicios de atención a los dependientes. Esta cantidad se destinará, entre otros, a proyectos para crear nuevas plazas residenciales adaptadas, modernizar las instalaciones ya existentes, adecuar los centros a las exigencias normativas y mejorar la formación y cualificación de los profesionales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Causapié mantuvo que esta aportación es "muy importante, incluso por encima de la del marco de cooperación" debido a que Andalucía es la región que "tiene el mayor número de personas valoradas y reconocidas respecto al conjunto de las Comunidades Autónomas". 21.000.

Por otro lado, la directora andaluza anunció que a partir del próximo mes de enero 21.000 andaluces dependientes de grado 2 y nivel 1 se "incorporarán" al derecho a recibir una prestación económica o de servicio. Se trata de personas que recibirán por primera vez esa prestación, en virtud de los plazos de aplicación que marca la ley.

Por otra parte, el Gobierno central informó hoy de que la semana pasada firmó con la Junta de Andalucía el convenio de colaboración por el que esta comunidad recibe una financiación adicional de 42.207.117 euros para servicios y prestaciones derivados de la Ley, una cuantía que fue acordada en el Consejo Territorial de Dependencia del pasado 23 de julio, supone un 16,4 por ciento más de lo que representó esta financiación estatal en el convenio suscrito en 2007.

A través de este acuerdo, Andalucía financiará servicios como ayuda a domicilio, centros de día o de noche, plazas residenciales o prestaciones económicas incluidas en la ley. Concretamente recibirá casi 7,2 millones de euros para la ayuda a domicilio, 15,1 para la atención en residencias o en centros de día o de noche, más de 15,4 millones de euros para prestaciones económicas y más de 4,4 para ayudas económicas para facilitar la autonomía, valoración y apoyo a la gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios