Andalucía

Andalucía tendrá en mayo una "gran actualización" de la oferta universitaria para el curso 2025-26

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos (i) y el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano (d) durante el acto de toma de posesión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos (i) y el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano (d) durante el acto de toma de posesión. / Francisco J. Olmo / EP

La Junta de Andalucía prevé tener lista en mayo la nueva oferta formativa universitaria, que supondrá una "gran actualización" para que a partir del curso 25/26 sea "mucho más fuerte y más enfocada a la realidad del mercado actual", según ha anunciado este miércoles el presidente autonómico, Juanma Moreno.

Ha avanzado que el nuevo decreto permitirá situar al sistema universitario andaluz "en un escalón superior" y ha defendido que "la gran revolución en el sistema universitario está encarrilada" y va a ser "clave" para una Andalucía "de progreso, innovación y humanista".

El Ejecutivo andaluz trabaja con las universidades para tenerla completa en mayo, y también mantendrá encuentros de trabajo con el sector productivo, para que esté enfocada al mercado de trabajo, ha explicado Moreno en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell.

Por otra parte, ha anunciado que ya está preparado para su aprobación en Consejo de Gobierno el Plan Extraordinario de Infraestructuras para las universidades públicas, que supone la autorización del uso de remanentes de tesorería no afectados para poder acometer infraestructuras para los años 2024-2027.

Las universidades dispondrán, hasta 2027, de un máximo de 80 millones, con un tope de 20 millones entre todas por cada año, desde 2024, y siempre en función de que cada universidad tenga remanentes no afectados suficientes a su disposición.

Moreno ha resaltado que las universidades contarán así "con un plus de recursos" para poder abordar proyectos de infraestructuras, sin que ello les genere problemas en sus arcas.

Por ejemplo, con el nuevo plan de infraestructuras, la Universidad de Cádiz va a disponer de una cuantía superior a los 30 millones durante los próximos cuatro años, por lo que podrá afrontar "proyectos históricamente reclamados".

Una universidad moderna y poco burocratizada

Por su parte, el nuevo rector ha asegurado que aspira a que la Universidad de Cádiz sea "moderna, ágil y poco burocratizada", líder en la transformación digital, y con la transparencia y la eficiencia como "pilares" de su gobierno.

Además, ha apostado por ser un agente de transformación social y un "motor local", así como "un faro de conocimiento, innovación y desarrollo".

Entre los desafíos estructurales a los que se enfrenta, ha expuesto la solución a las demandas de Ciencias de la Educación, cuyo edificio está "desbordado"; las actuaciones para modernizar edificios históricos de facultades; o dar solución a las "complicaciones" de espacio en Puerto Real.

También ha señalado la necesidad de un plan plurianual de infraestructuras "con una adecuada financiación" y ha recordado que aguardan la ley andaluza de universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios