Andalucía

La Airef aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Andalucía

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero. / Diego Radamés / EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado a Andalucía que "vigile la ejecución de su presupuesto" y adopte "las medidas que estime pertinentes" ya que aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por parte de la comunidad.

La Airef ha dado a conocer este jueves el informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, que prevé que Andalucía alcance un superávit del 0,1% del PIB en 2024, seis décimas inferior al estimado en el informe anterior.

Además, aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, como en el resto de las comunidades autónomas del país, y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,4 % del PIB.

La comunidad, por su parte, estima alcanzar el equilibrio en 2024, mejorando una décima las previsiones del presupuesto y considera que el gasto computable crecerá un 2,3%.

A medio plazo, la Airef empeora sus previsiones y estima una estabilización del déficit en torno al 0,2% del PIB hasta 2028, mientras el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,9 % durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.

Por todo ello, la Airef ha recomendado a Andalucía que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando "las medidas que estime pertinentes" para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y "evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo".

En el conjunto del país ha elevado su previsión de crecimiento económico para este año hasta el  % y mantiene que será posible cerrarlo con un déficit del 3% del PIB, aunque advierte de que serán necesarios ajustes para cumplir con las reglas europeas.

"Tenemos la certeza de que va a haber que hacer un ajuste", ha subrayado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, que ha dibujado un escenario económico más favorable que hace unos meses, tanto en términos de crecimiento como de inflación, pero ha alertado de que este impulso será insuficiente para corregir el déficit y la deuda a medio plazo ni para cumplir con las reglas fiscales europeas, recién reactivadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios