Olivar

Los productores piden la autorregulación como única opción ante la abundante cosecha de aceite

  • La Consejería de Agricultura estima un aforo de 1.348.200 toneladas de aceite de oliva, un 50,2% más que el año anterior y un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas

Comparecencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en Jaén, donde presentó el primer aforo de producción del olivar de la campaña 2020-2021. Comparecencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en Jaén, donde presentó el primer aforo de producción del olivar de la campaña 2020-2021.

Comparecencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en Jaén, donde presentó el primer aforo de producción del olivar de la campaña 2020-2021.

El sector ha reaccionado con preocupación al primer aforo de producción del olivar de almazara de la campaña 2020-2021, presentado en Jaen por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva. Esta cantidad supone, un 50,2% más que la pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja, y un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.

Los productores ha destacado que las disponibilidades de aceite de oliva para el mercado “van a ser muy altas” y reclaman la puesta en marcha inmediata del artículo 167 del Reglamento de la OCM única. A través de esta normativa, el sector podría implementar la autorregulación obligatoria, a fin de acomodar la oferta a la demanda, y evitar así una caída de precios por debajo de la rentabilidad, situación probable si se cumplen las previsiones de producción anunciadas por la Junta de Andalucía.

La consejera ha comentado que el estudio realizado por la Junta de Andalucía “suele acertar con una variación muy pequeña”, detallando que el año pasado tan solo existió una fluctuación del 9% entre el aforo y la producción real. En cualquier caso, ha recalcado que “son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología en los próximos meses puede variar este aforo”.

En relación a las cotizaciones del aceite de oliva, la consejera ha valorado que en las últimas semanas se está apreciando “una ligera recuperación que agradece sobre manera un sector tan castigado” como el del olivar, “que ha resistido a esta crisis de precios con mucho sacrificio”.

Crespo ha recordado que entre las “más que justificadas” reivindicaciones que la Junta de Andalucía ha estado trasladando “a esferas superiores” se encuentra la solicitud del almacenamiento, “que esta vez llegó muy tarde”; la actualización de los umbrales de referencia, “que desde otras instituciones comentan que es complicado pero que tenemos que seguir pidiendo” aprovechando, precisamente, que actualmente se está reformando la OCM y es, por tanto, “el momento idóneo para la activación de mecanismos de crisis”.

Además, también se ha referido a la necesidad de modificar la ley de cadena alimentaria para aumentar su efectividad a la hora de garantizar “un precio justo al agricultor por su producto y por su trabajo”. Por último, también ha recordado que Andalucía solicitó al inicio de la campaña “la activación del artículo 167 bis” y continúa “a la espera de que pueda producirse en el año 2021 y, por tanto, aplicarse a esta campaña, que es lo que queremos todos”.

Consumo

En su discurso de presentación del aforo, la consejera de Agricultura ha informado de que el consumo de aceite de oliva “rompe la tendencia descendente de los últimos años” superando en 2019 las 355.800 toneladas en España, 63.955 toneladas en Andalucía, y, en cuanto al aceite de oliva virgen extra, ha explicado que se ha elevado su consumo un 13,1% a nivel nacional y un 11,4% en Andalucía respecto a 2018. “Por tanto, tenemos margen para seguir creciendo”, ha resaltado.

En este sentido, Carmen Crespo ha anunciado que “en breve se pondrá en marcha una campaña para promocionar el consumo de aceite de oliva” para destacar “el carácter saludable de este oro líquido y dar voz a los profesionales sanitarios”, que serán los encargados de constatar “a nivel internacional” las ventajas de consumir habitualmente este alimento.

Hablan los productores

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha advertido que la campaña de comercialización que se presenta “será bastante compleja” y “la única solución” es “la obligatoriedad de autorregulación para, por ley, poder apartar los aceites que consideremos que son excedentarios”. “Si no, estamos listos realmente en el mercado”, ha manifestado el portavoz de Asaja-Jaén.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, agregó que las altas disponibilidades de aceite cada nueva campaña empieza a ser un problema estructural, ya que “llevamos muchos años con unos enlaces muy altos, por lo que pese a que hay mucha gente que, de una manera interesada, está diciendo que no, esto ya es un problema estructural que tiene el olivar”.

También Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urge al Ministerio de Agricultura a finalizar la norma para aplicar el artículo 167 bis del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), aunque advierte que las previsiones de la Junta de Andalucía son muy superiores a las estimadas por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación.

Los productores temen una caída de los precios por la abundante cantidad de aceite

Según las cooperativas, la producción de aceite de oliva en España difícilmente superará las 1.450.000 toneladas, 230.000 menos que las previstas por Agricultura. En cuanto a las toneladas aforadas para Andalucía, la federación considera que la Junta se acerca razonablemente a las previsiones de la mayoría de las provincias.

Si bien, en el caso concreto de Jaén, y por segundo año consecutivo, se excede en su aforo, hasta el punto de que en esta 2020-2021 los datos señalan que se podría alcanzar una campaña récord, con más de 670.000 toneladas. En cambio, el estrés hídrico que sufre el cultivo hace inviable esta producción y las cooperativas señalan que no se superarán las 530.000 toneladas en Jaén.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se dirige al auditorio de Jaén, donde presentó el primer aforo de producción del olivar de la campaña 2020-2021. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se dirige al auditorio de Jaén, donde presentó el primer aforo de producción del olivar de la campaña 2020-2021.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se dirige al auditorio de Jaén, donde presentó el primer aforo de producción del olivar de la campaña 2020-2021.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha mostrado su “sorpresa” por el aforo del aceite de oliva, pues también asegura que los datos “serán menores” debido a la falta de lluvia, aunque ha expresado su respeto por el trabajo que la Consejería realiza todos los años con unas “estimaciones que normalmente no superan el diez por ciento de variación respecto a la campaña real”.

Ávila considera “fundamental que a nivel, al menos de la Unión Europea, haya un aforo oficial de todos los países”, ya que no es posible que el resto de países esperen los datos que da España para acomodar sus cifras al aceite. “Si nosotros mostramos nuestras cartas el resto de países deberían también mostrar con seriedad las suyas”, ha apostillado.

COAG reclama que haya un aforo común y oficial dentro de la Unión Europea

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, advierte “que no existen razones que justifiquen la importante pérdida de riqueza que sufrimos los olivareros del olivar tradicional” y coincidió en exigir a los gobiernos “que apliquen con determinación la Ley de la Cadena y todas las medidas que permitan un equilibrio del precio, porque se sigue demostrando que la ley de la oferta y la demanda no funciona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios