Innovación agroalimentaria
Lanzamos nuestros premios para buscar talento
El pago de las indemnizaciones por sequía en cereales de invierno y leguminosas empezará a realizarse justo en estos días, en las zonas más tempranas, y continuará en agosto, conforme vayan finalizando las tasaciones, siempre en un plazo de entre 30 y 40 días desde la recolección.
Así lo ha comunicado Agroseguro, que estima unas indemnizaciones superiores a los 100 millones de euros y que la superficie total siniestrada va a alcanzar las 980.000 hectáreas en esta campaña, es decir, un 45% de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 640.000 ha y ya se ha tasado cerca de la mitad.
En regiones como Andalucía y Aragón, las tasaciones ya superan el 90% de la superficie siniestrada.
Por comunidades autónomas, Castilla y León es la más afectada, con una indemnización de 64,5 millones de euros (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Le sigue Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32%) y una superficie siniestrada próxima al 48% del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca.
La falta de lluvias también ha causado daños en Extremadura, Navarra y Aragón. En estos momentos, hay cerca de 350 peritos repartidos por todo el territorio, de los que casi el 80% se encuentra trabajando en los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En cuanto a las intensas tormentas acompañadas de pedrisco que se han registrado en los últimos dos días en amplias zonas de la geografía española y que se han producido tras una sequía y una ola de calor extremas, Agroseguro estima daños en más de 100.000 hectáreas.
La gota fría que la pasada semana afectó al Norte y Este peninsular provocó importantes daños en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de algunos ríos. En la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media, mientras en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.
En Aragón, la provincia de Zaragoza ha sido la más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud. Los pedriscos –de gran tamaño en algunas localidades- afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas. También se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.
En Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos, León y Soria. En Galicia, las tormentas afectaron, principalmente a Ourense.
También te puede interesar
Lo último