pozoblanco

Las fiestas en honor a la Virgen de Luna incluirán una veintena de actividades

  • Un total de 15 establecimientos se suma en la gran aparcería del 3 de febrero, mientras que la romería será el domingo 4

Eduardo Lucena, Santiago Cabello y Juan García. Eduardo Lucena, Santiago Cabello y Juan García.

Eduardo Lucena, Santiago Cabello y Juan García. / el día

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de Nuestra Señora de Luna presentaron ayer todos los actos de la romería y fiestas de la patrona, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de febrero de 2018 con un programa que incluye una veintena de actividades. El objetivo, según explicaron desde el Consistorio pozoalbense, es aportar novedades que ayuden a crecer a una fiesta cuyos rituales y tradiciones permanecen inalterables.

En este sentido, el concejal de Turismo y Promoción, Eduardo Lucena (PP), aseguró que "se van a potenciar actuaciones para consolidarlas, con la idea de crear una sensación de tradición e identidad en pequeños y mayores". Además, Lucena explicó que la gastronomía volverá a ocupar un lugar esencial con la celebración de Pozoblanco Gastronómico Virgen de Luna, una gran aparcería en la que 15 establecimientos del municipio elaborarán tapas a partir de recetas tradicionales.

El Consistorio regalará un centenar de tambores en el taller sobre este instrumento

El portavoz de Turismo del Consistorio pozoalbense también explicó que habrá numerosas actividades orientadas a los niños, como un taller de jotas, impartido por La Faneguería; un taller de teatro en el que se representará la historia de la patrona del municipio y, como el año pasado, un taller sobre el tambor de la Virgen de Luna, mediante el que el Ayuntamiento regalará un centenar de tambores a los niños participantes.

Otro dato importante, según anunció Eduardo Lucena, es que "se volverá a apostar por la presencia de carrozas en el Santuario y se ampliará el número hasta un máximo de 41, todas con su cesta de regalo". Además, Lucena contó que los porteadores de la Virgen volverán a llevar un chaleco identificativo para realizar el camino de vuelta hasta Pozoblanco, que quedará como recuerdo de su participación en la jornada.

También intervino el capitán de la Virgen de Luna, Juan García, quien explicó que la cofradía "sigue con su ritual intocable, pero es importante introducir novedades y contar con el apoyo del Ayuntamiento para que la romería y fiestas de nuestra patrona crezcan cada año".

García contó que una de las grandes novedades de esta edición será la restauración de las andas de camino de la Virgen de Luna, fabricadas en 1946 bajo el patrocinio de la familia del obispo José Proceso Pozuelo, natural de la localidad, y que estuvieron vigentes hasta 1992. La idea, según explicó el capitán, es "recuperar parte de la historia de nuestro pueblo y exponerlas en la Casa de la Viga para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas". La actuación en esta "reliquia", valoró García, ha sido posible gracias a la colaboración del Consistorio.

Cerró las intervenciones el alcalde pozoalbense, Santiago Cabello (PP), quien aseguró que el Ayuntamiento "siempre tendrá un compromiso fuerte con la Virgen de Luna y su romería, por lo que trabajaremos para mejorar y crear nuevos alicientes para potenciar una de nuestras fiestas más importantes". Cabello hizo hincapié en la importancia de realizar actividades orientadas a los jóvenes para "inculcarles nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras tradiciones".

La cofradía de la Virgen de Luna recibe este año a una delegación del municipio de Escacena del Campo, en Huelva, con la cual tienen vínculos históricos y a la que el Consistorio entregará un objeto de recuerdo. El Ayuntamiento informó de que en los próximos días se irá ampliando la información sobre el programa y la romería y explicó que la próxima semana se anunciará el dispositivo especial de seguridad y tráfico que se ha planteado para que el día de celebración en la dehesa de La Jara transcurra con normalidad. El deseo del Consistorio, según ha explicado el alcalde, es que "vivamos días de familia y amigos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios