pozoblanco

El Concurso de Vaca Frisona contará con 80 ejemplares y pasa a ser de nivel autonómico

  • El certamen, donde participarán 15 explotaciones, se celebrará el sábado dentro de la programación de la Feria Agroganadera

Presentación del Concurso de Raza Frisona. Presentación del Concurso de Raza Frisona.

Presentación del Concurso de Raza Frisona. / sánchez ruiz

La Finca Guadarramilla, situada en las afueras de Pozoblanco, acogió ayer la presentación del I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de la Raza Frisona, que se desarrollará durante la 36 Feria Agroganadera Del Valle de Los Pedroches que acogerá el municipio entre los días 19 y 22 de abril en el recinto ferial. El certamen, que tendrá lugar el próximo sábado, es un proyecto que comenzó a desarrollarse hace varios años y que, en la presente edición, sube de nivel al convertirse en un concurso a nivel autonómico.

El acto fue presentado por el alcalde pozoalbense, Santiago Cabello (PP), que comenzó con palabras de agradecimiento para las personas que han hecho realidad el reto de convertir el concurso de la raza frisona en un evento de carácter regional. Cabello explicó también que "participarán 15 explotaciones ganaderas que presentarán entre 75 y 80 ejemplares al concurso".

Los Pedroches acoge la cita por poseer el 60% del censo de ganado de vacuno de leche andaluz

Cabello no quiso olvidar "el gran trabajo que muchos ganaderos realizan durante semanas para preparar a todos los animales de cara a un concurso tan importante como el que viviremos en nuestra Feria Agroganadera". El primer edil pozoalbense también insistió en que "los ganaderos de nuestra comarca son referentes en infraestructuras, instalaciones y genética a lo largo y ancho de nuestro país".

Por su parte, la coordinadora del concurso y veterinaria, Loreto Pardo, destacó que se trata de un concurso novedoso, y que una de las razones para llevarlo a cabo en Los Pedroches es que "de todo el censo del ganado vacuno de leche de Andalucía, un 60%, aproximadamente unas 35.000 vacas en ordeño, se encuentran en esta comarca". En este sentido, explicó que "todas las ganaderías participantes en este evento serán de Los Pedroches, aunque esperamos que el año próximo se sumen de otras zonas de nuestra comunidad autónoma".

Pardo también señaló que se trata de "un ganado muy selecto y orientado a un tipo de producción", por lo que se han cuidado al máximo "las condiciones sanitarias que permitan el desarrollo del concurso y garanticen el bienestar de los animales".

También intervino en el acto el presidente de la Asociación Frisona Andaluza, Antonio García Ruiz, que destacó "el orgullo que supone impulsar un concurso tan importante en Los Pedroches". Como ganadero, García quiso destacar "todo el trabajo que conlleva la raza frisona y conseguir preparar a los animales para participar en un concurso de estas características, ya que hay dedicar mucho tiempo para que las vacas se adapten a una situación muy diferente a su día a día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios