El profesorado extranjero que trabaja en la UCO alcanza el 1%

  • La institución está por debajo de la media andaluza de la presencia de docentes foráneos en sus aulas, que es del 1,3%

Alumnos de la UCO en una clase de la Facultad de Medicina. Alumnos de la UCO en una clase de la Facultad de Medicina.

Alumnos de la UCO en una clase de la Facultad de Medicina. / El Día

El 1% del profesorado que imparte clase en la Universidad de Córdoba (UCO) es extranjero. Éste es el dato que aparece reflejado en una respuesta parlamentaria del Gobierno central al diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre los datos referidos al porcentaje de personal docentes investigador extranjero con actividad en centros propios de las universidades públicas de España. La respuesta, a la que ha tenido acceso el Día, desvela que el porcentaje medio de docentes foráneos en las aulas de las universidades españolas es del 1,8%, mientras que la de Andalucía se reduce al 1,3%.

Hasta diciembre de 2016, la plantilla del Personal Docente e Investigador en la UCO era de 1.373 personas, de las que 632 pertenecían a los cuerpos docentes universitarios y 741 a profesorado contratado. La UCO, además, convocó 24 plazas de catedrático de Universidad y 25 plazas de titular.

Por universidades andaluzas, es la Pablo de Olavide (Sevilla) la que mayor número de profesores extranjeros tiene, con un 2,8%. Tras ella, se encuentra Granada, con un 2%, mientras que el tercer lugar es para la Universidad de Málaga, donde el 1,1% de sus docentes es foráneo. Córdoba y Sevilla ocupan la cuarta posición de esta tabla de porcentajes con el ya citado 1%, mientras que la quinta es para la Universidad de Cádiz, con un 0,9%. Cierran la clasificación las instituciones académicas de Almería -con un profesorado extranjero del 0,6%-, Huelva, con un 0,4% y Jaén, con un 0,3%, según los mismos datos.

Cataluña es la autonomía mejor situada, puesto que su porcentaje se eleva al 3,9% y es, ademas, la única que está por encima de la media española. Es más, universidades catalanas como la Pompeu Fabra (Barcelona) rompe la clasificación al alcanzar un 12,1% de profesorado extranjero en sus centros.

La presencia de docentes foráneos es uno de los indicadores de captación de talento de las universidades. Sin embargo y, ante estas cifras, fuentes de la UCO consideraron que éste -el del profesores extranjeros que impartan clases en sus facultades y escuelas- "no es el único criterio ni el más relevante" para atraer talento. Es más, recordaron que para que un profesor de otro país quiera dar clases en el seno de la UCO tendría que pasar por el concurso-oposición para hacerse con la plaza y añadieron que todos los puestos que se convocan se publican en una plataforma específica de ámbito europeo. Es decir, que un profesor que, por ejemplo, da clase en una universidad alemana tiene perfecto conocimiento de las plazas que se ofertan en la UCO. Desde la institución académica incidieron, además, en que a lo largo del año pasad las tesis leídas por doctorandos extranjeros llegó al 25%, mientras que su presencia en los cursos es del 33%. Las mismas fuentes añadieron que cada año hay alrededor de una quincena de profesores visitantes.

El Ministerio de Educación diseñó un programa de internacionalización de las universidades españolas hasta 2020 con el objetivo general de "consolidar un sistema universitario fuerte e internacionalmente atractivo que promueva la movilidad de entrada y salida de los mejores estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios