El proceso asistencial de diabetes de Salud atiende a 68.000 pacientes

  • La Junta advierte de que el 5% de los pacientes desconoce que sufre esta patología

Médicos del Reina Sofía, la delegada de Salud y miembros de Adicor, ayer en el hospital. Médicos del Reina Sofía, la delegada de Salud y miembros de Adicor, ayer en el hospital.

Médicos del Reina Sofía, la delegada de Salud y miembros de Adicor, ayer en el hospital. / juan ayala

El 14 de noviembre es una fecha esencial para los diabéticos. No en vano, en esta jornada se conmemora el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Gracias a ellos, miles de vida se salvan a diario. En Córdoba, son más de 100.000 personas las que padecen esta patología -según distintas fuentes-, aunque la Junta tiene contabilizas 68.008 en el proceso asistencial de diabetes, según expuso ayer la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, que acudió a la mesa informativa que instaló la Asociación para la Diabetes (Adicor) en el Hospital Reina Sofía. Luna recordó que la enfermedad tiene una prevalencia del 8,7% en la población, es decir, que de cada cien personas casi nueve la sufren. Por ello, la delegada incidió en importancia de la detención precoz de este enfermedad desde los servicios de atención primaria de salud y ofreció algunos consejos para evitar su aparición, como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico.

Tampoco faltó a la cita la gerente del centro hospitalario, Valle García, quien reconoció que la diabetes es "una enfermedad muy frecuente" y advirtió de que el 5% de la población desconoce que la tiene. García recordó también que esta patología "tiene muchas complicaciones, entre ellas la ceguera, pero todas se pueden evitar si hay un diagnóstico precoz". "Hay que concienciar de este grave problema de salud y de su prevención para retrasar su aparición", anotó.

La enfermedad más común es la de tipo 2, que representa más del 80% de los casos

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) lleva a cabo tres importantes estudios en los que abarca todos los aspectos involucrados en esta enfermedad, que incluyen desde la prevención hasta estrategias terapéuticas. El subdirector Científico de Investigación Clínica del Imibic, José López Miranda, explicó que uno de ellos es el estudio integrado Fleximed, que pretende profundizar en cuáles son los determinantes metabólicos moleculares que hacen que una persona sana acabe desarrollando diabetes. "Es extraordinariamente relevante porque nos va a permitir identificar precozmente a las personas más susceptibles de ser prevenidas precozmente", anotó. El segundo de estos estudios en el que participa el Imibic es el proyecto europeo denominado Power2Dm, pretende identificar cuáles son las mejores estrategias para que el propio paciente sea partícipe en el control de su enfermedad. Para López Miranda, "ésta es la forma más adecuada para que controle y mejore drásticamente el control de la diabetes, fundamentalmente tipo 2". El último estudio al que hizo referencia se lleva a cabo con el Instituto de Salud Carlos III y se denomina Cordioprev, y pretende identificar a pacientes diabéticos de reciente diagnóstico a los que a través de modificaciones en sus hábitos de vida podrían revertir la enfermedad. Así estos enfermos podrían estar cuatro o cinco años sin presentar ninguna manifestación de la enfermedad después de haber sido diagnosticados precozmente, evitando también que tengan que tomar tratamiento.

La presidenta de Adicor, Claudia Medina, por su parte, recordó que existen dos tipos de diabetes. La tipo 2 es la más común, ya que representa más del 80% de los casos. Su tratamiento se basa en tres pilares: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado. Es por ello, que es más fácil de controlar. La diabetes de tipo 1, por su parte, es de origen autoinmune y provoca la destrucción de las células beta pancreáticas, que son las que producen la insulina. Por eso, los afectados tienen que inyectarse dosis diarias. Al respecto, Medina destacó que el cuidado de estos enfermos requiere las 24 horas del día e hizo un llamamiento para los pacientes más pequeños que acuden a los centros escolares y reciban un mayor apoyo, además de requerir que los educadores tengan "más información" acerca de la diabetes.

A la mesa informativa también acudió el especialista en Endocrinología del Reina Sofía, Rafael Palomares, quien anotó que "sabemos que un 70% de la diabetes se puede prevenir con una buena planificación en la dieta y fomentando hábitos de vida saludable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios