Córdoba

Los parcelistas piden una ley más flexible que resuelva el caos urbanístico

  • Varios colectivos coinciden en que la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) no sirve para los problemas que sufren

Un momento de la reunión celebrada ayer por la Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística.

Un momento de la reunión celebrada ayer por la Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística. / El Día

La Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) celebró ayer en Córdoba una reunión con los representantes de los principales colectivos de la comunidad, afectados por la legalización urbanística y la aplicación de la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En este encuentro llegaron, entre otras, a la conclusión de que esta norma "no aporta soluciones al problema urbanístico en Andalucía", y por ello piden "una firme voluntad política" para redactar "una ley flexible" que resuelva ese caos urbanístico que sufren. Según informó la propia coordinadora, la reunión se celebró para debatir y buscar soluciones a "la grave situación en que se encuentran más de 300.000 familias andaluzas", así como la aplicación de la actual LOUA y "su corta y deficiente interpretación urbanística". En el encuentro, los colectivos estuvieron de acuerdo en que "ni la LOUA ni sus recientes modificaciones aportan soluciones al problema urbanístico en Andalucía", ya que "se trata de una ley fuera de la realidad social, dirigida más a promotores de la construcción y entidades bancarias, que al ciudadano y a la resolución de sus problemas". Así, señalaron también que es necesaria "una firme voluntad política" que obligue a la redacción de "una ley flexible", que contemple todas las particularidades existentes en nuestra región, desde un punto de vista de "aceptación de la realidad social". "Una ley que ordene todo el territorio, no sólo las ciudades", según agregaron.

Para ello, la coordinadora considera que es necesario llevar a cabo acciones de concienciación al resto de ciudadanos "no afectados" por problemas urbanísticos, para que "conozcan de primera mano la gravedad de la situación".

Los representantes indicaron también que "la política urbanística, a través de esta LOUA, está condenando a vivir en condiciones verdaderamente tercermundistas a ciudadanos que no tienen por qué ser de segunda", al tiempo que han detallado que "más de dos millones de andaluces sólo quieren ser uno más, sin privilegios, pero tampoco con una persecución sancionadora y asfixiante como la actual".

Para finalizar, el colectivo denunció y criticó una próxima convocatoria de jornadas para abordar la LOUA, organizadas desde la Junta de Andalucía, a las que se dio "una ínfima posibilidad de asistencia, representación y participación activa a estos colectivos reunidos, que sí son quienes conocen esta realidad por llevar más de 20 años trabajándola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios