Córdoba

Una guía muestra cómo detectar los micromachismos

Luna, en el centro, con miembros del Lobby Europeo de Mujeres. Luna, en el centro, con miembros del Lobby Europeo de Mujeres.

Luna, en el centro, con miembros del Lobby Europeo de Mujeres. / el día

Comentarios 1

"¿el machismo en la música ha nacido con el reguetón?" Ésta es una de las preguntas que formula la guía didáctica El machismo que no te pega, que ha editado la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, con una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Se trata de una publicación -de la que se distribuirán 3.000 ejemplares- destinada al alumnado de los institutos de Secundaria, pero con la intención de que "llegue a todas las familias", según expuso ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, durante la presentación de la guía, que recoge en una decena de puntos aspectos para detectar este tipo de comportamientos.

La guía comienza con la definición del término micromachismo, acuñado en el 1991 por el psiquiatra y psicoterapeuta Luis Bonino, quien asegura que se trata de "comportamientos sexistas que están asentados en la veja y aún no totalmente deslegitimada autoridad sobre las mujeres".

La publicación está destinada al alumnado de Secundaria y sus familias

El segundo de los campos que abarca es la forma de vestir de los mujeres y la guía sostiene que "la sociedad les impone cuidar más su aspecto físico que a un varón". El uso del género masculino en el lenguaje es el tercer eje sobre el que pivota la publicación, en la que se propone utilizar "un lenguaje neutro o común". Así, plantea utilizar términos como "amistades" en lugar de "amigos" o "gerencia" por "gerente". "Se trata de visibilizar lo que está oculto", anota.

La elección de juguetes y profesiones de los pequeños es el cuarto punto de la guía, que asegura que "vivimos en una sociedad consumista en la que la cultura visual influye poderosamente en las niñas y los niños". La idea del amor romántico cuando "se confunde con la dependencia y la sumisión" es el motivo del quinto capítulo de la publicación, mientras que el sexto es el ya citado de la música. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres -expuesta en el ámbito deportivo-, por su parte, es el séptimo punto de la edición, mientras que el octavo recuerda que "el control es una forma de ejercer violencia, ya que limita la libertad a través de la dominación durante o después de la relación".

El reparto de las tareas de la casa centra el penúltimo apartado de la guía, en el que se expone que es machismo "la no participación de los varones en el trabajo del hogar y en el cuidado de personas", mientras que el último capítulo ofrece las opiniones de doctoras en Filosofía como Cristina Molina Petit o la doctora en Derecho y Política, Amparo Rubiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios