La 28 edición del Feminario busca las claves para romper con el mandato patriarcal

  • Juana Rivas estuvo presente en el acto y Sánchez Rubio le reconoció su valentía

Sánchez Rubio, en el centro, ayer en la inauguración del encuentro. Sánchez Rubio, en el centro, ayer en la inauguración del encuentro.

Sánchez Rubio, en el centro, ayer en la inauguración del encuentro. / jordi vidal

Comentarios 1

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge desde el pasado jueves y hasta hoy mismo la edición número 28 del Feminario, que este año se desarrolla bajo el lema Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal. Con más de una decena de ponencias, esta cita, que está coorganizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, cuenta con la participación de numerosas profesionales de distintos ámbitos, desde el político hasta el activista. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial, donde participó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, quien lanzó un mensaje claro: "hay que establecer pautas educativas y sociales y formar en igualdad" para superar las diferencias que a día de hoy siguen sufriendo las mujeres.

Rubio puso con ello un ejemplo claro, el de Juana Rivas, la madre que ha tenido que entregar a sus hijos a sus expareja tras sufrir violencia de género. La propia Rivas estuvo presente en la sala y todo el salón de actos le dedicó un sentido aplauso. Ese aplauso también fue a parar a gran parte del equipo de técnicos que atienden en los distintos institutos de la Mujer que hay repartidos por Andalucía porque, como dijo Rubio, "a nadie se le ocurriría pedirle a ninguna profesional que ejerza de policía judicial". Para la consejera, actos como el Feminario son "vitales" porque son "contestatarios" y recordó que gran parte de las transformaciones que ha vivido la sociedad durante los últimos años proceden del activismo, gran parte del mismo, feminista.

Junto a Rubio, en la inauguración, también estuvieron presentes la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, y la presidenta de la citada plataforma, Rafaela Pastor. Mérida reconoció que para la institución académica es un "placer" acoger actos de este tipo al tiempo que reconoció que el lema de este año es "bastante ambicioso" ya que, añadió, "estamos hablando de años y años para conseguirlo". La vicerrectora recordó además que la UCO "apuesta por el feminismo académico para que la sociedad avance en igualdad".

Por su parte, Pastor agradeció la participación de todos los colectivos que han acudido a este Feminario procedentes de distintos puntos de España como Madrid, Santander o Valencia. Durante el día de hoy se leerá un manifiesto y también se celebrarán las ponencias ¿Por qué nos hemos olvidado de las guerras? o La cosificación del cuerpo de las mujeres al servicio del deseo masculino y el capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios