Córdoba

El concurso de la guardería de Rabanales queda sin adjudicación

  • El centro, que irá detrás del Paraninfo, iba a estar listo a partir del curso 2011-2012

Ninguna de las empresas que se presentó al concurso de construcción del centro de Educación Infantil del Campus de Rabanales se ha quedado con la obra porque "no han llegado a cumplir con los requisitos", según explicaron ayer fuentes relacionadas con el proyecto, que no pudieron precisar el número de compañías que optaron al proyecto. Las mismas detallaron que una de las condiciones era que "la empresa tuviera una antigüedad de tres años".

La construcción de esta guardería, que se ubicará detrás del Paraninfo de Rabanales, es una antigua demanda del profesorado y del personal laboral de la Universidad de Córdoba que trabaja en el campus y comenzó a gestarse en el seno de UGT hace ahora tres años. Una vez que el concurso se ha quedado desierto, desde la organización sindical proponen dos vías para aquellas empresas que quieran presenten sus ofertas a través de dos procedimientos administrativos, para que el proyecto se lleve a cabo, ya que las previsiones que manejaban es que la guardería comenzara a funcionar el próximo curso escolar 2011-2012. Una de ellas es a través de la Ley de Patrimonio de Andalucía, con la tramitación de concesión de dominio a instancia de parte. Para los promotores del proyecto, se trata de la vía "más adecuada cuando se pretende conjugar celeridad y apuesta por un proyecto de confianza". Consideran que con esta opción "se eluden los trámites mucho más rigurosos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y ofrece más posibilidades a la hora de valorar aspectos de contenido".

La segunda opción que proponen a las empresas es a través de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, mediante un contrato de concesión de obras públicas. Con esta vía, continuaron, se permite la iniciativa privada, de modo que el estudio de viabilidad puede ser presentado por una empresa o un particular con el consiguiente abono de gastos si no hay posterior adjudicación. "Tras la aprobación del estudio de viabilidad, se encarga redacción de proyecto que también requiere de información pública para posibles mejoras; el procedimiento concluye con la adjudicación del contrato", señalaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios