educación | inicio del periodo lectivo 2017-2018

Más de 80.000 alumnos de Infantil y Primaria comienzan hoy el curso

  • Las aulas acogen a 4.285 niños menos, mientras que el número de profesores crece y alcanza los 11.899

  • Las obras de climatización continuarán hasta que concluya septiembre

Alumnos de Infantil del colegio Santa Victoria, el primer día de clase del curso 2016-2017.

Alumnos de Infantil del colegio Santa Victoria, el primer día de clase del curso 2016-2017. / alex gallegos

Las aulas despidieron a sus alumnos allá por finales del pasado mes de junio y hoy, tres meses después, se abren de nuevo para dar la bienvenida a más de 80.000 alumnos de los ciclos de Educación Infantil -30.696-, Primaria -49.282- y Especial -861-. Para ellos y, también para sus familias, se acaban las vacaciones de verano y empieza el curso lectivo; en el caso de los profesores y el resto de personal que trabaja en los centros educativos ya vieron acabar sus descansos el 1 de septiembre. Una jornada la de hoy que estará marcada por la recepción del alumnado y que será de las más livianas de los próximos nueve meses. Y es que en gran parte de los centros educativos aprovechan el primer día del curso para hacer presentaciones de los contenidos que se van a impartir a lo largo de los próximos meses y para recordar, cómo no, lo ocurrido en las vacaciones; sobre todo, en el caso de los más pequeños.

El curso 2017-2018 arranca marcado por varios aspectos. Uno de ellos de carácter local con la bajada de la natalidad, un hecho que arrastra la sociedad cordobesa desde hace varios años. Y es que el descenso en el número de nacimientos ha provocado que este curso sean hasta 4.285 menos los alumnos que se incorporen a las aulas; este hecho ha provocado el cierre de una decena de aulas.

Y si la bajada de la natalidad es uno de los aspectos a destacar en el arranque del curso educativo, otro de ellos es el desafío de compensar los recortes de personal, más aún cuando la Junta aspira a reducir de 20 a 19 horas semanales el calendario lectivo de los docentes. En Córdoba, el primer paso ya se ha dado porque a pesar de que son más de 4.000 los estudiantes menos que se han matriculado, el número de profesores se ha elevado en 268 más respecto al ejercicio 2016-2017, con lo que son 11.889 docentes, tanto de centros públicos como de régimen concertado, los que darán clases hasta el próximo mes de junio. A pesar de este notable aumento de profesores, desde los sindicatos ya han advertido de que se movilizarán por conseguir que se estabilicen las plantillas y "paliar el recorte de personal de los últimos cinco años", tal y como ya indicó CSIF. Mientras, CCOO ya ha anunciado que no descarta organizar movilizaciones para resolver "los conflictos labores que padecen los trabajadores de centros educativos".

La vuelta a las aulas, además, conlleva la temida cuesta de septiembre para las familias, debido al coste que acarrea cada año el hecho de que dé comienzo el curso. Según un estudio que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), la vuelta al cole representará un gasto medio de 653 euros este año, una previsión algo superior a la de 2016, que fue de 631 euros y que supone una media aritmética del gasto de los usuarios de la educación pública, privada y concertada. Según el presidente de UCA, Juan Moreno, los datos andaluces se pueden extrapolar a Córdoba. Así pues, aquellas familias que formen parte de la red de centros públicos tendrán un gasto mínimo de 390 euros, 485 para los padres de alumnos en colegios concertados y 1.085 para los privados. Esto revela que aquellos hogares que escojan el sector público tendrán un ahorro de un 64% sobre los costes de la vuelta al cole en la enseñanza privada, el equivalente a 695 euros. No obstante, hay que tener en cuenta el gran ahorro que miles de familias -la Junta no ha ofrecido el dato en Córdoba- tienen gracias a la gratuidad de los libros de texto. Con todo ello, según el estudio de la UCA, en el ámbito del sector público la previsión de gasto de material escolar de las familias está en 80 euros, 85 en la red concertada y unos 105 en los centros privados, que en Córdoba comenzaron las clases la pasada semana.

Y si la caída del número de nacimientos y el aumento del profesorado son algunos de los puntos que destacan en este arranque de curso, otro de ellos es el plan de climatización de colegios e institutos. Y es que las elevadas temperaturas que se registraron a final del pasado curso pusieron en evidencia la deficiente climatización de numerosos centros educativos por parte de la Consejería de Educación, tanto que el departamento que dirige Sonia Gaya permitió que los alumnos dejaran de ir a clases antes de que concluyera el periodo escolar. Durante el verano, la Junta ha llevado a cabo varias obras de mejora para evitar que se sucedan los episodios de junio, cuando en algunas aulas se llegaron a superar los 35 grados y algún que otro alumno y profesor requirió atención sanitaria por culpa del calor y la falta de climatización de sus centros.

En el caso de Córdoba, han sido ocho los colegios e institutos en los que se han llevado a cabo actuaciones de mejora en su climatización, unas obras que concluirán a final de mes, tal y como ya expuso la delegada de Educación, Esther Ruiz. La situación del mes de junio provocó las críticas de numerosos familias. Es más, hasta 42 asociaciones de padres y padres de colegios e institutos se reunieron para reclamar mejoras climáticas en estos espacios educativos. Estas familias ya informaron de que ellas mismas habían sufragado la instalación de los aparatos de aire acondicionado en sus centros en los últimos años y denunciaron la antigüedad de las instalaciones eléctricas de los colegios. El Ayuntamiento también anunció su intención de colaborar en esto de la climatización de los colegios debido a las competencias que tiene. No obstante, por el momento su labor se ha ceñido a llevar a cabo "una auditoría-diagnóstico sobre cómo están los equipamientos escolares", que ahora se ultima, tal y como ya indicó la semana pasada la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien como labor para mejorar las condiciones climáticas de los colegios señaló, por ejemplo, la instalación de toldos y mejorar las sombras.

Y si el colegio empieza hoy para los más pequeños del sector escolar, los alumnos de Secundaria y Bachillerato, además del resto de enseñanzas, se incorporarán a partir del 15 de septiembre. Este curso, para Infantil, Primaria y Educación Especial, cuenta con 178 jornadas lectivas, que se prolongarán hasta el 22 de junio del año que viene. El resto de ciclos disponen de 175 días lectivos; abandonarán las aulas el 25 de junio de 2018. El primer trimestre del curso, según consta en el calendario oficial de la Delegación de Educación, se prolongará hasta el 22 de diciembre, fecha en la que darán comienzo las vacaciones de Navidad y que durarán hasta el 8 de enero de 2018, día en que comenzará el segundo trimestre escolar. Las vacaciones de Semana Santa, por su parte, irán del 26 de marzo -Lunes Santo- hasta el 2 de abril, jornada en la se reanudará el curso y comenzará el tercer y el último trimestre del curso 2017-2018 que hoy comienza y devuelve la actividad a colegios e institutos.

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