Córdoba

La UCO es la universidad que más invierte por alumno en Andalucía

  • La institución destina 6.956 euros por estudiante, frente a la media regional de 6.259 euros

Alumnos de la UCO en una de las salas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Alumnos de la UCO en una de las salas de la Facultad de Ciencias de la Educación. / juan ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) sigue siendo la institución académica de Andalucía que invierte más por alumno. Una cifra que se eleva a 6.956 euros, según el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) con datos correspondientes al curso académico 2015-2016, y que se presentó ayer. El estudio desvela también que la UCO mantiene esta posición en los últimos nueve años, ya que en el ejercicio 2006-2007 -según el mismo documento-, el gasto era de 6.271 euros, la cifra más elevada de la región; el incremento en todo este tiempo por parte de la UCO en la inversión por alumno ha sido del 10,9% en plena crisis. La cantidad, además, es superior a la media andaluza, que es de 6.259 euros y ligeramente cercana a la nacional, que es de 7.186 euros. A pesar de ello, el estudio recoge que Andalucía destaca "por ser la tercera región española con menos gasto corriente por alumno" en 2015.

Éste no es el único apartado que lidera la Universidad de Córdoba en este extenso informe, ya que también es la primera institución académica de Andalucía en transferencia corrientes por alumno. Se trata, según explicaron desde CYD de "transferencias que se reciben para destinarlas a consumo o ahorro, a cambio de nada -concepto de transferencias corrientes-, es decir, dinero que ser recibe para garantizar la prestación de servicios, la mayor parte de ellas vienen del gobierno autonómico". Añadieron que para calcular esta cuantía se divide dicho montante recibido por el número de alumnos matriculados en grado. En este caso, la cuantía es de 6.180 euros, también muy por encima de la media regional, que es de 4.053 euros y de la nacional, que se eleva a 5.535 euros.

El impacto de las investigaciones científicas es el mayor de la comunidad

Y mientras que en ambos apartados la UCO es la primera universidad andaluza, en otros indicadores del informe la institución académica no ocupa lugares destacados, ni siquiera en la media española. Uno de ellos, por ejemplo, es el referente al desempeño académico y la tasa de idoneidad de grados de cuatro años y la tasa de graduación. Según las fuentes consultadas en la citada fundación, la tasa de idoneidad es el porcentaje de estudiantes que finaliza la titulación en el tiempo teórico previsto. En el caso de la UCO, la tasa de idoneidad es del 28,3%, un porcentaje que desde la fundación que preside Ana Botín reconocieron que es "bajo, ya que significa estar situada en un ranking de 74 universidades de las que se tienen datos en el puesto 56". Con ello, la UCO ocupa la sexta posición en la clasificación andaluza de este informe, que encabeza la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con una tasa del 22,3%, seguida de la Sevilla, con un 27,1%; Huelva, con un 27,6%; Córdoba, con el citado 28,3%; Cádiz, con un 30,4%; Granada, con un 32,3%; y Jaén, con un 33,8%. La universidad andaluza con la tasa más elevada de alumnos que acaban sus grados en el periodo establecido -en la mayoría de los casos son cuatro años- es la de Almería, que se eleva al 37,9%.

Junto al aspecto económico y de gestión de recursos, el documento también ofrece información acerca de la proyección que alcanzan los equipos y trabajos de investigación que desarrollan las universidades españolas. En el caso de la UCO hay que destacar que es también la primera de Andalucía que, según el informe de CYD, por el impacto que generan sus publicaciones científicas, y que la sitúa en el número 14 de toda España. La posición internacional de las universidades es otro de los apartados de este extenso estudio, que ordena a las instituciones académicas "a partir de ordenarlas como si fuera un medallero", apuntaron desde CYD. En primer lugar, explicaron, "vemos el número de indicadores con un rendimiento muy bueno, luego se ordena por el número de indicadores en rendimiento bueno y así sucesivamente", añadieron. En este caso, Córdoba sería la segunda universidad andaluza mejor posicionada en el contexto español. En este caso, los indicadores usados son: dimensión de enseñanza y aprendizaje: tasa de graduación (grado) y tasa de graduación (máster); dimensión de investigación: publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinares, fondos externos de investigación, postdoctorados e impacto normalizado; dimensión de transferencia de conocimiento: publicaciones con empresas, fondos privados, patentes con empresas privadas, spin-offs, publicaciones citadas en patentes e ingresos de formación continua; dimensión de orientación internacional: titulaciones en idioma extranjero (grado), movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y publicaciones internacionales; dimensión de contribución al desarrollo regional: prácticas en empresas de la región, fondos de investigación regionales y publicaciones regionales. La primera universidad andaluza que aparece en este apartado es la Pablo de Olavide.

En el caso de las publicaciones científicas, según el mismo informe, en el periodo de 2011 a 2015 los investigadores de la UCO presentaron 4.887, una cifra que la coloca en cuarta posición en Andalucía. En primer lugar se situó la Universidad de Granada, con 15.456, mientras que en segunda posición aparece la Universidad de Sevilla, con 12.989, tras la que se encuentra Málaga, con 6.367.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios