Satse pide al Reina Sofía que detalle los gastos de su 40 aniversario

  • El sindicato denuncia "la falta de transparencia" de la dirección del hospital en el esclarecimiento de la financiación recibida

La Reina Sofía, junto a Susana Díaz, Isabel Ambrosio y otras representantes públicos en un acto del hospital. La Reina Sofía, junto a Susana Díaz, Isabel Ambrosio y otras representantes públicos en un acto del hospital.

La Reina Sofía, junto a Susana Díaz, Isabel Ambrosio y otras representantes públicos en un acto del hospital. / efe

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) denunció ayer "ocultación y falta de transparencia" en los gastos efectuados con motivo de la celebración del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía. Según el sindicato, dichos actos "se han prolongado durante un año con diversos actos públicos e institucionales" y todo ello, "como reconoce la propia dirección, ha generado gastos importantes".

Satse asegura que el pasado 13 de diciembre de 2016 solicitó información sobre los gastos generados por esta efemérides a la dirección del Reina Sofía y que recibió respuesta el día 29 del mismo mes, mediante un escrito en el que la dirección del centro hospitalario "reconocía que la mayoría de las actividades y actuaciones del 40 aniversario habían requerido financiación", aunque los responsables del centro aseguraron que dicha financiación había llegado "mediante la colaboración de empresas privadas vinculadas al hospital", que aportaron fondos "de manera incondicional e irrevocable".

Fue entonces cuando desde Satse se solicitó a la dirección del Reina Sofía información concreta acerca de las empresas que habían participado en dicha financiación y la cantidad aportada por cada una de ellas. Según el sindicato, tras varias intentonas, la última el pasado 31 de abril, "dicha información ha sido ocultada y por tanto no facilitada al Satse".

El Sindicato de Enfermería afirma que entre las empresas que financiaron los actos del 40 aniversario del Reina Sofía "se encuentran empresas proveedoras de servicios diversos y por tanto cercanas al hospital". A juicio del Satse, "es lamentable la ocultación y falta de transparencia de la dirección en dar a conocer de manera clara los gastos que han generado la celebración del 40 aniversario y quién los ha financiado, así como el sistema financiero y contable utilizado para ello". El comportamiento oscuro de la dirección, afirma el sindicato, "alimenta las sospechas y dudas al respecto, máxime cuando se reconoce por escrito que empresas privadas han aportado recursos financieros" para el desarrollo durante un año de múltiples actividades.

El sindicato sospecha que "quizás se esconda la información para evitar un estado de opinión contrario a estos gastos quizás innecesarios para alimentar y potenciar la imagen pública de unos cuantos, sin repercusión directa en la atención sanitaria de los pacientes; mientras al mismo tiempo los profesionales sufren recortes inaceptables en sus condiciones laborales". Satse mostró, por ello, su rechazo a "este tipo de comportamientos carentes de transparencia en un hospital público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios