laboral

Comprar tiempo para poder vivir

  • Crece el porcentaje de personas que, o bien por necesidad o por gusto, piden reducir su jornada de trabajo aunque suponga una caída del salario

33que tu vida sea algo más que pasar todo el día en tu puesto de trabajo. Esto es lo que la sociedad empieza a necesitar y pedir cada vez con más fuerza. Empiezan a estar cansados de jornadas interminables y de tener poco tiempo libre para disfrutar de la familia, realizar actividades, aficiones o el simple hecho de tumbarse en el sofá a ver la tele o descansar. Sin embargo, todo esto cae en saco roto la mayoría de las veces.

Cada vez hay más personas que, ya sea por necesidad o por gusto, están pidiendo la reducción de su jornada laboral en sus correspondientes empleos, aun sabiendo que esto les repercute en el salario, que se verá reducido. El último informe presentado por la consultora de recursos humanos Randstad con datos de la Encuesta de Población Activa así lo confirma. En el primer trimestre de este año un total de 658.200 personas pidieron una reducción de la jornada laboral. Esta cifra representa el 3,6% de los ocupados en España, siendo la tasa más elevada desde el año 2012.

La conciliación laboral y familiar es el segundo factor más valorado entre los trabajadores

En 2007, cuando todavía había auge económico, había más de un millón y medio de personas que pedían trabajar menos horas. Esto suponía un porcentaje del 7,6%, el doble que a día de hoy. Sin embargo, con la llegada de la crisis, este dato empezaba a caer cada vez más de manera continua hasta situarse en 2014 en un 2,8%. La historia se ha vuelto a repetir. Ahora, con la recuperación económica, los empleados vuelven a pensar en algo más que en trabajar.

Lo mismo ocurre con el fenómeno contrario. En plena crisis (2013), el 17% de los ocupados deseaba trabajar más y más horas, pues cuanto más ganaran en tiempos malos mejor sería. Ahora, el porcentaje ha bajado y se sitúa en el 12,3%. La economía es una cadena. La situación está algo mejor, el mercado laboral ofrece más oportunidades y se empiezan a valorar otras cosas en el trabajo.

Lo primero es siempre el salario, este porcentaje puede bajar o subir dependiendo de la situación en la que se encuentren, pero se mantiene como el factor más atractivo para elegir dónde trabajar. En segunda posición se ha situado la capacidad para conciliar vida profesional y personal. "Tras superar los peores momentos de la crisis económica, los profesionales españoles han comenzado a otorgar más importancia a los factores denominados soft, como pueden ser la conciliación, un ambiente de trabajo agradable o un empleo estimulante", explica el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez. La conciliación laboral ha ido aumentando su importancia para los españoles a medida que la crisis se iba quedando atrás y ha experimentado una subida de hasta 10 puntos porcentuales en este último año, situándose en un 55%.

Trabajar muchas horas puede llegar a perjudicar la salud y es menos productivo. Un estudio realizado por Workmeter,aplicación que mide la productividad, asegura que sólo se emplean 81 segundos en una actividad laboral. El 14% de la jornada laboral se destina a revisar el correo electrónico y un 61% a reuniones previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios