Defecar en el agua: el reto viral obliga a cerrar la piscina municipal de La Rambla
El Ayuntamiento inicia una investigación "para dar con el responsable de esta lamentable acción y que asuma sus responsabilidades"
Muere un hombre en La Rambla por un golpe de calor mientras paseaba por un camino
El Ayuntamiento de La Rambla ha anunciado este miércoles el cierre de la piscina municipal debido a la aparición de "restos fecales", una situación que ha achacado al "vandalismo". "No puede ser que por una gracia o un reto viral en redes sociales se atente contra unas instalaciones públicas que usan muchos rambleños cada día para actividades deportivas y de ocio", ha expresado el Consistorio en su perfil oficial de Facebook.
La instalación municipal, de esta manera, permanecerá cerrada durante este miércoles para proceder a llevar a cabo una "hipercloración y desinfección del agua", con el objetivo de "volver a hacerla apta para el uso".
El Consistorio ha expresado su "rechazo al vandalismo" y el "uso inadecuado e irresponsable de las infraestructuras municipales por parte de algunos usuarios". Además, ha avisado de que se ha iniciado una investigación "para dar con el responsable de esta lamentable acción y que asuma sus responsabilidades".
Un reto viral que se extiende por toda España
Desde el inicio del verano se han producido numerosos incidentes en piscinas de todo el país relacionados con un reto viral que, desde 2018 y nuevamente este año, se propagan entre los jóvenes. Se trata de un reto que propone defecar en piscinas públicas, una práctica insalubre que ha provocado el cierre temporal, según algunas fuentes, de 300 piscinas en todo el país en este verano para restaurar la calidad del agua y evitar los muchos riesgos bacteriológicos de esta práctica.
En concreto, desde el principio de verano han tenido que cerrar por esta broma de mal gusto las piscinas municipios de Torrelavega, Astillero, Corrales y Reocín (Cantabria); Berga, Bellver de Cerdanya y Sant Joan de Vilatorrada (Cataluña) o las de los pueblos de Canals, Cerdà, Carcaixent (Comunidad Valenciana).
Las autoridades sanitarias han advertido de los graves problemas para la salud que puede acarrear esta gamberrada: las heces contienen bacterias y parásitos como E.coli, Shigella, Giardia y Cryptosporidium, responsables de enfermedades gastrointestinales que pueden incluir diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre e incluso hepatitis A o fiebre tifoidea en los casos más graves. Los más pequeños, público habitual de las piscinas en verano, son especialmente vulnerables a estas bacterias.
También te puede interesar