Las obras de adaptación de La Pérgola a sede municipal de Turismo tendrán un plazo de tres meses
Infraestructuras
El periodo de licitación, por un valor de casi 550.000 euros, está abierto hasta el próximo 15 de septiembre
La Policía Local interpone 183 denuncias a usuarios de patinetes este verano y mantendrá la vigilancia en septiembre
El abandono que desde hace años sufre el emblemático edificio de La Pérgola, ubicado en los jardines del Duque de Rivas, parece tener, ahora sí, los días contados. El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la obra para su adaptación a sede de la Delegación de Turismo, por un importe de casi 550.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. De esta manera, y siempre que se cumplan los tiempos previstos, la actuación debería culminar en el primer trimestre del próximo año 2026. De momento, las empresas interesadas en realizar esta actuación tienen hasta el próximo lunes 15 de septiembre para presentar sus ofertas.
En la licitación de la obra, publicada este miércoles en la Plataforma de Contratación del Estado, se deja claro que el presente contrato "no será objeto de prórroga", así como que en los criterios de evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta, además de la oferta económica, la ampliación del plazo de garantía de la actuación, la cualificación del personal adscrito a la intervención y la protección de la salud y seguridad en el trabajo. El presupuesto base queda fijado en 547.960 euros, culminando de esta manera la aprobación del proyecto sobre esta obra que el pasado mes de julio impulsó la Delegación de Contratación del Ayuntamiento.
El edificio de La Pérgola, que cierra los jardines del Duque de Rivas por su parte occidental -la que da a la avenida República Argentina- es una construcción lineal de 120 metros de longitud por 5,50 de anchura, "simétrica, proporcionada y de líneas neoclásicas" que en su origen, en 1929, tenía como fin albergar la Biblioteca del Duque de Rivas que, según reza la memoria del proyecto, "existió, pero al parecer, nunca en el pabellón central" de este edificio, el "más rico en decoración tanto interior como exterior" y que está flanqueado por otros dos pabellones en sus extremos.
Según detalla la memoria, "el estado actual en que se encuentra el edifico es el de deterioro normal por la falta de mantenimiento, debido al abandono en estos últimos años, unido a la acción de aves que anidan en las cubiertas y que han provocado el mal estado de la impermeabilización de la cubierta plana central y laterales y la suciedad del resto, actos vandálicos motivados por la falta de uso, modificaciones inadecuadas en el interior ejecutadas por la empresa concesionaria y desmantelamiento y sustracción de elementos e instalaciones entre otros". El Ayuntamiento recuperó el inmueble en 2022 tras un pleito con la UTE Córdoba Ciudad Creativa y bajo dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Actuaciones contempladas
La memoria incide asimismo en que el proyecto contempla la adecuación del edificio para su adaptación a uso de oficinas para albergar las dependencias de la Delegación de Turismo. Para ello se ejecutará una limpieza general y la retirada de elementos añadidos que desvirtúan el mismo; la impermeabilización de las cubiertas planas y limpieza de las cubiertas inclinadas, y la ejecución de rozas para instalaciones eléctricas y de voz y datos en paramentos, incluyendo el desmontado de zócalos de madera y de mármol y la posterior colocación con reposición de elementos dañados.
Además de la instalación completa de electricidad, voz y datos, incluyendo conexión a la red de datos municipal existente en el cruce de la avenida de Cervantes; el desmontado de falsos techos de madera para instalación de climatización nueva, incluido el posterior montaje y reposición de elementos dañados; la instalación completa de climatización; la colocación de las mamparas y puertas acristaladas que faltan, y la reposición de cristales rotos.
También la reposición de elementos de chapa en revestimiento exterior; la ejecución de la cubierta acristalada en cuerpos centrales abiertos para comunicar espacios; la instalación contra incendios; la reparación de fisuras en paramentos y de las pinturas pétrea exterior e interior y del esmalte y barniz en elementos de madera; repasos en carpintería y cerrajería; la renovación de aseos; la ejecución de una rampa exterior accesible en módulo de información, en su extremo norte, y de barandillas rampa, así como la iluminación exterior del edificio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON