VEGA DEL GUADALQUIVIR

Fuente Palmera recupera sus raíces

  • Gracias a la memoria de los más ancianos los vecinos disfrutan de su fuente originaria

Fuente Palmera ha vuelto a sus raíces tras recuperar uno de sus más valiosos patrimonios históricos, el que le dio vida y origen a la ciudad. La Fuente Histórica o Fuente Pública Mayor que se ha inaugurado es el apeadero descansero originario y centenario que existió a pie de la Cañada Real de Sevilla en tiempos de la Mesta. En época de la colonización era utilizada como abrevadero de los animales a las salida y regreso del campo. Éste fue el motivo del asentamiento de los primeros colonos que llegaron a la localidad, y la que le regaló el nombre, ya que sirvió para dar agua a los carreteros que venían con la leña de Constantina. Sin embargo, cuando se procedió a la colonización y reparcelación de los terrenos para las familias, se eliminaron las vías pecuarias. Es por lo que posiblemente cayó en el olvido y hoy este fuente día no aparece en ningún catálogo de descansaderos y abrevaderos históricos.

La recuperación de este enclave ha sido posible gracias a la memoria de los más ancianos de la Colonia, que aportaron datos de gran valor y aseguraron que si levantaban la plaza posterior, encontrarían casi intacta dicha fuente. Y así fue, se halló la fuente histórica y también el aljibe, además de importantes restos árabes que están siendo estudiados y que parecen indicar que el origen de la Colonia puede ser anterior al año 1767, fecha con la que hasta entonces data el nacimiento del municipio de la Vega del Guadalquivir.

Tras año y medio de excavaciones y de investigaciones, y con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), la Consejería de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento colono, al fin todos los vecinos de Fuente Palmera pueden disfrutar de este patrimonio que hoy día muestra un aspecto muy parecido al de la época del monarca Carlos III. Esta inauguración se ha hecho coincidir con los actos de celebración del 243 aniversario de la fundación de La Colonia. "Ha sido uno de los días más importantes de la historia del municipio colono", apunta el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández. "Todas esas personas que hace 243 años llegaron desde diferentes punto s de Europa construyeron un proyecto de pueblo en torno a esta fuente, de la que disfrutamos hoy gracias a este proyecto de restauración", indicó el regidor. Como complemento a esta actuación, en octubre se presentará la Ruta de las Fuentes Hitóricas de Fuente Palmera y de los molinos, que pondrán en valor un parte importante del patrimonio local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios