Provincia

El PSOE paralizará el expediente a Benito García si hay una rectificación

  • Durán confía en que el encuentro con los militantes del miércoles sirva para que "haya una reflexión" por parte del alcalde, a quien exige "que medite desde el convencimiento de sentirse socialista"

El alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres, podría tener futuro dentro del PSOE. El secretario provincial socialista, Juan Pablo Durán, suavizó ayer su nivel dialéctico contra el todavía regidor y matizó que, si se produce una "rectificación" -en alusión a su dimisión-, el expediente abierto por el partido para la expulsión del alcalde "se puede parar". Así, frente a la mano dura mostrada hasta ahora por la dirección provincial del PSOE, la asamblea celebrada el miércoles por la noche en Pozoblanco parece haber acercado los extremos.

Durán calificó el encuentro como "jornada maratoniana" -se prolongó hasta pasadas las 02:00 con 19 intervenciones "de todos los posicionamientos"-, aunque finalmente no hubo ninguna resolución. "Ha sido esclarecedor y tiene que servir para que haya una reflexión. Confío en que Benito medite desde el convencimiento de sentirse un socialista", concluyó Durán. El máximo dirigente del PSOE cordobés, de esta manera, dejó entreabiertas las puertas al alcalde, a quien reclamó "reflexión y responsabilidad". "Cuando uno está en el centro y despierta tantos amores y tantos odios -argumentó-, es evidente que el único que posee la respuesta se llama Benito García".

Mientras tanto, el regidor toma las decisiones en solitario -sin junta de gobierno local- ya que sus seis compañeros le retiraron la confianza y pidieron su dimisión, al igual que las direcciones local y provincial del PSOE. En este contexto, varios militantes pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo al regidor. Durán también se refirió ayer a esta iniciativa: "Se están cometiendo demasiadas anormalidades estatuarias y algunos compañeros deben recuperar su responsabilidad como militantes". El dirigente socialista calificó de "desgraciada" esta actitud y recordó que para tomar las decisiones ya existen "los órganos y el foro del partido".

El expediente de expulsión al alcalde fue abierto por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE el pasado día 16. La organización dio a García 24 horas de plazo para presenta su dimisión y poner su acta a disposición del partido. Pero, hasta ahora, García continúa en el sillón de la Alcaldía. Durán insistió ayer en que el expediente continúa su trámite y se le han incorporado "nuevos elementos", aunque debido al sistema "garantista" del PSOE aún no se ha ejecutado. Y, "si se produce una rectificación", Benito García podría tener cabida dentro del partido, insinuó.

Lo cierto es que, con García o sin él, en el Ayuntamiento pozoalbense existen dificultades evidentes para gobernar. Una de las propuestas lanzadas por el PA hace unos días fue constituir un gobierno de concentración con todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno, iniciativa que Durán no descartó ayer. En esta línea "de reflexión" actual, el encuentro con las bases del miércoles fue menos tenso de lo esperado. Durán, en primer lugar, expuso cronológicamente cómo se habían desarrollado los acontecimientos, palabras que fueron replicadas por el propio Benito García, quien mantuvo que había cumplido con los estatutos del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios