villanueva de córdoba

La XVI Feria del Jamón abre con un acercamiento al público más joven

  • Covap gana el concurso a la mejor pieza de la comarca y Belloterra queda en segunda posición

El Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba acogió ayer la inauguración de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, en la que una pieza de Covap se ha alcazado con el primer premio del Concurso del Mejor Jamón. Fue la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez (PP), la encargada de dar el pistoletazo de salida a la muestra y recibir a los asistentes del primero de los actos de una "apretada agenda" que se desarrollará hasta mañana sábado, 8 de octubre. El certamen arrancó con la celebración de unas jornadas técnicas con el lema Somos dehesa: las potencialidades educativas, destinadas para los más jóvenes. Asistieron alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria, primero de Bachillerato y Ciclos Formativos de distintos institutos de toda la comarca.

El secretario general de la Denominación de Origen (DO), Juan Luis Ortiz, arrancó con las ponencias a la par que un cortador comenzaba a cortar un jamón sobre el escenario y que luego sería degustado por los presentes. Ortiz explicó los pormenores de la DO y realizó un recorrido por la trayectoria de este producto. Después llegó el turno de Bernardo Blanco, ganadero de Villanueva de Córdoba, que centró su intervención en ensalzar los valores de los ganaderos de la zona y la transmisión de la cultura de abuelos a nietos a lo largo de generaciones. También participó el director Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Reyes Alonso, quien desarrolló una intervención centrada en la formación y en la capacitación técnica.

Las jornadas técnicas se clausuraron con la celebración sobre el escenario del Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba de la mesa de precios de porcino a cargo de la lonja agropecuaria de Los Pedroches. Tuvo lugar bajo la dirección del presidente de la misma, Pedro Rubio, que explicó a los asistentes su funcionamiento.

Ya por la tarde, el jurado se reunió con motivo del XVI Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. El tribunal falló a favor de una pieza presentada por Covap, de Pozoblanco. Se trata de un jamón de 8,1 kilos de peso criado en una dehesa del término de Torrecampo y que hizo la montanera en el término de Cardeña. El segundo premio recayó en Belloterra, de Añora, mientras que el tercer galardón fue a parar a Ibesa, de Villanueva de Córdoba. Fuentes de Covap destacaron la genética del cerdo del que parte el jamón, el manejo de los lechones de la partida y el "exquisito" manejo en montanera de estos animales. Las dehesas donde han sido criados estos animales son de "excepcional calidad", según apuntan técnicos de la firma ganadora.

Los miembros del jurado, integrado por periodistas especializados, cocineros y representantes del sector, destacaron la calidad de las piezas presentadas por las industrias adscritas a la DO. La organización detalló que el jamón de Covap obtuvo 7,90 puntos; la pieza de Belloterra, 6,39 puntos, y la de Ibesa, 6,06 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios