Provincia

Convocan una sentada en la estación el 30 de julio para reclamar más trenes

  • La plataforma prepara una nueva batería de protestas para exigir al Ministerio de Fomento que aumente el número de servicios ferroviarios de ida y vuelta para que lleguen a la docena

La cita es el próximo 30 de julio jueves en la estación de Villanueva Córdoba-Los Pedroches justo a las 07:15, la hora a la que pasa el primer tren que llega a la comarca y, desde entonces permanecer allí, hasta que pase el último, poco antes de las 23:00. Durante todas esas horas, está convocada una sentada reivindicativa con el objetivo de reclamar al Ministerio de Fomento que amplíe el número de trenes que lleguen a la comarca. Ésta fue una de las conclusiones que ayer se alcanzó en la reunión convocada por la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, según informó su presidenta, Daría Romero. La reunión se celebró después de que el Gobierno central considerase la semana pasada que el número de trenes de Alta Velocidad que efectúan parada en la estación de Villanueva de Córdoba es "adecuado a la demanda existente" y haya descartado ampliar el servicio. A la misma acudieron alcaldes de la zona, como la de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP), o el de El Viso, Juan Díaz (PSOE), así como representantes institucionales de la comarca.

El encuentro, continuó, Romero, sirvió para poner de manifiesto la necesidad de que Renfe aumente el número de servicios en la estación y llegue hasta la docena, al igual que en Puente Genil. Renfe ofrece en Villanueva de Córdoba seis trenes diarios, tres por sentido, que permiten viajar de forma directa a Algeciras (3 horas 40 minutos), Madrid (1 hora 40 minutos), Málaga (1 hora 37 minutos), Sevilla (1 hora 10 minutos) y Córdoba (22 minutos), entre otros destinos. Además de estos trenes directos, mediante el billete integrado Renfe ofrece distintas opciones de viaje con origen o destino Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Estos trenes conectan la comarca con Sevilla o Barcelona, a través de enlace en Córdoba o Madrid; con Cádiz y Huelva, mediante enlace en Sevilla, y con Granada, mediante enlace en Antequera- Santa Ana. Sin embargo, según la responsable de la plataforma, este número de trenes es insuficiente a tenor de la demanda que tienen, siempre según sus cálculos. Además de la sentada -para la que Romero hizo un llamamiento a que se acuda con maleta incluida y a la que espera que participen vecinos, empresarios y alcalde de Los Pedroches-, el encuentro también sirvió para poner las bases de nuevas movilizaciones a partir del próximo mes de septiembre. No obstante, de manera previa a la sentada la plataforma acudirá a la próxima sesión plenaria que celebre la Mancomunidad de Municipios del Valle de Los Pedroches, que tendrá lugar el próximo martes para pedir también su apoyo.

La plataforma, además, va a llevar a cabo una intensa campaña en las redes sociales con el mismo objetivo. Romero incidió en la necesidad de que la estación de Villanueva de Córdoba cuente con más servicios diarios porque "no podemos ser menos que otras zonas y se necesitan más trenes". Desde que se puso en marcha el primer servicio ferroviario, la plataforma ha considerado insuficiente los trenes y ha elevado sus quejas ante el Gobierno central. Ahora, detalló Romero, volverán a ponerse en contacto con la titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor, en un nuevo intento porque hasta la fecha "no nos han hecho caso". Indicó que también pedirán una entrevista con responsables de la Junta de Andalucía y en la Subdelegación del Gobierno con la misma intención.

La comarca de Los Pedroches vivió el 29 de marzo de 2014 como un día histórico, con la llegada y partida de los primeros trenes de Alta Velocidad tras años de reivindicaciones promovidas por los propios vecinos. La puesta en marcha de la nueva línea, en clave política, supuso una confrontación entre las instituciones gobernadas por el PP -Gobierno central y Diputación de Córdoba- y la Junta de Andalucía. Esta última demoró más de lo previsto la reforma de la carretera autonómica que da acceso a la estación jarota, y más aún la puesta en marcha de un plan de movilidad entre los municipios del entorno y el AVE. Este servicio de autobús, finalmente, empezó a funcionar en febrero, con discretos resultados hasta la fecha.

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