Provincia

El Ifapa acogerá una colección internacional de aceites de oliva

  • Expertos recuerdan que existen cerca de 2.000 variedades de aceituna con valor para molturarse

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), avanza en la creación de una colección mundial de aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de diferentes variedades de olivar hasta ahora inusuales y que se conservan en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en Ifapa Alameda del Obispo, de Córdoba capital.

Así lo confirmó ayer la presidenta de Ifapa, Carmen Ortiz, en la apertura de la jornada Descubre la colección mundial de variedades de olivo: fuente de diversidad, aromas y sabores, en la que se expuso los últimos trabajos de investigación y experimentación del Instituto en torno al olivar y el aceite de oliva.

Ortiz destacó que hay que ir más allá de las variedades más conocidas, como la arbequina, picual y hojiblanca, ya que existen en torno a 2.000 variedades que tienen potencial para convertirse en "excelentes aceites" y que se estudian y analizan gracias al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo que alberga el Ifapa, y que provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigación y transferencia para diferentes entidades y empresas.

La presidenta del Ifapa añadió que las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas plagas o enfermedades como la Xylella fastidiosa, así como para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas de cultivo como la mecanización.

Durante dicho encuentro, los asistentes, más de un centenar entre empresarios, técnicos de consejos reguladores y restauradores, degustaron aceites elaborados durante la campaña 2014-15 a partir de 38 variedades de esta colección procedentes de 13 países, entre ellos Turquía, Albania, Irán, Siria, Egipto, Israel o Portugal.

La jornada, que se enmarca en el proyecto Transforma, cofinanciado con fondos europeos, finalizó con una cata de seis aceites de oliva virgen extra: dos verdes intenso (variedad Izmir Sofralik de Turquía y Arroniz del Norte de España), dos frutados medio (Mixani de Albania y Wardan de Egipto) y dos frutados maduro (variedad andaluza Racimal y la alicantina Alfarara).

El Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, proyecto conjunto de Ifapa con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Universidad de Córdoba, integra alrededor de 885 variedades de 24 países. Cada una de ellas posee unas características específicas que conforman una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los aceites de oliva virgen extra de calidad. Esta colección mundial fue iniciada en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO) en colaboración con el Gobierno español y su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios