Provincia

Los alcaldes recuperan la reivindicación del Cercanías entre Palma y Villa del Río

  • Los ayuntamientos acudirán esta semana a la Subdelegación para pedir una reunión con la ministra de Fomento El GDR Medio Guadalquivir aborda el asunto tras surgir una plataforma

Los alcaldes de los municipios del Valle del Guadalquivir, desde Palma del Río a Villa del Río, abanderarán de nuevo la puesta en marcha de un servicio de tren de Cercanías, una reivindicación histórica que regresa con fuerza a raíz de la creación de una plataforma ciudadana para exigir esta infraestructura. Ha sido el punto de inicio para que la creación del corredor ferroviario se debata ya en otros entes. Esta semana, por ejemplo, se analizó por cuarta vez en el consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, que acordó "estudiar acciones públicas, además de notificarlo de nuevo a las autoridades competentes" expuso el gerente del GDR, Jesús Orcaray.

El Cercanías -expuso- es importante para actividades como el turismo. Y puso como ejemplo que la oferta que se va a concentrar en poco tiempo en Palma del Río será mucho más efectiva con una comunicación ferroviaria "más cómoda". Localidades como Hornachuelos, Villa del Río, Pedro Abad o El Carpio también se beneficiarían de esta línea, que potenciaría el comercio y la agroindustria, además de beneficiar el flujo de ciudadanos a la capital, una petición que el GDR trasladará a la Subdelegación del Gobierno esta misma semana.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río fue el primero, a finales de octubre, en recuperar esta reivindicación. La alcaldesa, María Sierra Luque (IU), insistió ayer en expresar su "rechazo" a los planes del Gobierno central de poner en marcha una línea directa de tren de Alta Velocidad (AVE) entre Málaga y Sevilla, que incluye un nuevo ramal de conexión en el término municipal carbulense, "mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías esperada durante varios años". Su equipo de gobierno hará "todo lo posible" para que este nuevo proyecto ferroviario "no se realice hasta que no obtengamos la respuesta que llevamos esperando mucho tiempo". El proyecto -insistió- "fractura y divide aún más nuestro pueblo, sin que los ciudadanos tengamos como compensación un servicio de ferrocarril que nos una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba".

Luque insistió en la existencia de un proyecto de tren de Cercanías que conectaría desde Palma del Río a Villa del Río, "que ha sido olvidado por las administraciones, mientras la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén". Además, afirmó que "mientras los usuarios del AVE Sevilla-Málaga tardarán 15 minutos menos en hacer su trayecto, los vecinos de Almodóvar serán los grandes olvidados en este asunto". "No es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior", insistió Luque.

La alcaldesa mantuvo hace unas semanas una reunión con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que se comprometió a mediar para concertar una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Y esta semana los municipios afectados volverán de nuevo a la Subdelegación para insistir en su reivindicación. "Estamos de espalda al desarrollo económico", se quejó Luque.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), expresó ayer la contradicción de que los vecinos palmeños tengan más facilidades para llegar a Sevilla que a Córdoba por tren -Palma del Río, no obstante, es uno de los pocos municipios cordobeses que mantienen conexión con ferrocarril con la capital cordobesa-. Entre las numerosas ventajas que conllevaría, Ruiz Almenara insistió en el gran número de desplazamientos por coche que ahorraría el Cercanías, lo que respondería a los requerimientos de la Unión Europea de reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

En Villa del Río, en el extremo Este de la provincia, el Cercanías también es una infraestructura largamente esperada. El primer teniente de alcalde, Jesús Morales (Unión Independiente Democrática, Unide), resaltó ayer las facilidades que aportaría a la hora de desplazarse a la capital para realizar gestiones o trámites, ir al hospital o acudir a al universidad. El Pleno villarrense ha abordado el asunto en numerosas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios