Provincia

La falta de presupuesto paraliza el proyecto del Palacio de Justicia

  • El consejero Emilio de Llera avanza que el proyecto sería viable en caso de que Lucena acoja la capitalidad judicial del Sur de Córdoba de acuerdo a la nueva ley

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera, anunció ayer en Lucena la paralización del proyecto para la construcción del nuevo Palacio de Justicia debido a los problemas de financiación por loas que atraviesa la Administración andaluz. El Ayuntamiento lucentino realizó en 2006 la permuta de una parcela municipal de 1.700 metros cuadrados, muy cercana a la zona del Carmen, a cambio del Palacio de los Condes de Santa Ana -entonces propiedad de la Junta- para la construcción de esta infraestructura. De Llera aseguró que en este momento la Consejería no tiene dinero para acometer las obras, "al menos en 2013", justificando esta decisión en la difícil situación económica por la que atraviesan las arcas autonómicas.

Ante la posibilidad de que Lucena obtuviese la capitalidad de la demarcación judicial en la futura Ley de Planta que estudia el Gobierno central, el consejero adelantó que la Delegación del Gobierno de la Junta y la Dirección de Infraestructuras y Sistemas van a elaborar un estudio que dictaminará si el proyecto original puede dar cabida a los juzgados que se trasladarían a la localidad después de la reordenación o, por el contrario, tuviera que ser modificado. "Así podremos llegar a una solución muy apropiada y que no suponga tirar dinero para nada", según De Llera, quien informó de que el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), le ha comunicado que esta parcela podría ampliarse o bien designar otra mayor si fuera necesario.

El proyecto original contempla un espacio total de unos 5.000 metros cuadrados para uso judicial, en el que se distribuirían cinco salas y espacios para la Fiscalía, el Colegio de Abogados, e incluso unas dependencias específicas para el Instituto de Medicina Legal del Sur de Córdoba. En los presupuestos autonómicos de 2008 ya se contemplaba una partida para la redacción del proyecto básico y de ejecución, que finalmente fue adjudicado por 458.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios