Provincia

Agricultura detecta un caso del virus Schmallenberg en una explotación de Hinojosa

  • Se trata del primer brote de la enfermedad en España · El Catedrático Sánchez Vizcaíno teme nuevas infecciones

Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura de la Junta han detectado un virus que afecta a rumiantes en una explotación mixta de ganado ovino y caprino de Hinojosa del Duque en la comarca de Los Pedroches. El virus, llamado Schmallenberg, se transmite por mosquitos o por vía trasplacentaria y se trata del primer caso en España de esta enfermedad. Según el Ministerio de Agricultura, en la explotación afectada -con un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos- se sospechó la presencia del virus el día 6 de marzo, cuando se dio un caso de aborto en una oveja, ya que el feto sufría una malformación congénita compatible con la enfermedad. Tras ponerlo en conocimiento de los servicios sanitarios veterinarios se tomaron muestras y se remitieron para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, del Ministerio de Agricultura, que confirmaron el resultado positivo. Se trata de una enfermedad que, conforme a los datos disponibles, no parece tener una repercusión económica directa en la explotación, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente. Sin embargo, la enfermedad sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones que pueda tener para el comercio exterior de animales vivos y de sus productos, según el ministerio.

La Junta añadió que la enfermedad presenta síntomas clínicos poco específicos como fiebre, disminución del apetito, diarrea, pérdida de condición corporal y reducción de producción que parecen resolverse por sí mismos al cabo de dos o tres días. En cuanto a los signos clínicos más característicos están los abortos, mortalidad o malformaciones en los fetos.

Así lo trasladó ayer la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Judit Anda, a diferentes representantes de las organizaciones profesionales agrarias. Según explicó Anda, la "precoz detección" ha sido gracias al Plan Especial de Vigilancia que comenzó su aplicación el pasado mes de enero, como medida de precaución ante la diseminación de la enfermedad por varios países europeos. El virus Schmallenberg fue diagnosticado por primera vez el pasado verano en Alemania y no genera restricciones al movimiento de animales en la Unión Europea. En este sentido, la directora general explicó que la Consejería ha intensificado las tareas de vigilancia y ha solicitado reforzar la colaboración entre el sector con el objetivo de "llevar a cabo una labor de prevención lo más eficaz posible".

Mientras, el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez Vizcaíno, no descarta que se produzcan más casos del virus y explicó que es una enfermedad que desde el punto de vista productivo y de sanidad animal no es relevante. "El censo afectado por la infección en Europa está por debajo del 2%, aunque sí es preocupante los efectos en el mercado", señaló Vizcaíno, quien apuntó también que hay países que han cerrado las fronteras a las importaciones europeas por motivo de la enfermedad. El catedrático de Sanidad recordó que la zona de Hinojosa del Duque recibe animales del área afectada y apuntó que "a finales de 2011 la infección ya habría llegado a España, aunque no se ha podido detectar hasta ahora, en el período final de gestación de los animales, ya que la enfermedad no muestra un cuadro clínico estable hasta que el ganado pare".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios