Las tendillas

Ramiro García Vila

Enchufados...por Decreto-Ley

LAMENTABLEMENTE, no faltará en toda la Comunidad Autónoma andaluza una sola familia que no haya sido víctima de las nefastas consecuencias de la repugnante chulería que supone los abusos de poder que propician lo que el drae califica de Persona que ha obtenido un cargo o destino por enchufe.

Menos conocido resulta el término Decreto-Ley: A tenor del diccionario oficial, se trata de una... Disposición de carácter legislativo que, sin ser sometida al órgano adecuado, se promulga por el poder ejecutivo, en virtud de alguna excepción circunstancial o permanente, previamente determinada.

Mediante "disposición" 5/2010, de 27 de julio, del indicado rango, el legislador de la Comunidad Autónoma andaluza pretende implantar una serie de... medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.

Excepción hecha de los sindicatos UGT y CCOO, con tragaderas atiborradas de subvenciones públicas y cuyos responsables máximos disponen de coche (de lujo) oficial, realizan cruceros que sólo se pueden permitir los ricos y poderosos y frecuentan restaurantes con tantísimos tenedores que no les caben en el plato; los demás (sindicatos y funcionarios en general) han puesto el grito en el cielo en contra de la susodicha disposición.

El hacer un inventario de las razones que alegan quienes se oponen a la... reordenación que el legislador proyecta sería labor que precisaría de muchos más folios y espacio de los que, obviamente, disponemos. Sin embargo, el autor de esta columna ha podido comprobar que la inmensa mayoría de funcionarios de la Junta de Andalucía coinciden en señalar que la "disposición" a la que se oponen no es más que un descarado e impresentable coladero mediante el cual el legislador sólo se propone adjudicar el rango de funcionario a muchos miles de trabajadores que accedieron a la Administración por enchufe. No por concurso oposición. Es decir: arribaron a la función pública por virtud de un trato excepcional: sin haber sido seleccionados en función de los sagrados principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad por los que sí tuvieron que pasar los funcionarios auténticos.

Queda por ver si quienes se oponen a la "disposición legislativa" que motiva la sublevación de los funcionarios de carrera tienen o no razón. De momento -y a tenor de mis fuentes- el TC acaba de admitir a trámite Recurso de Amparo 7643/2010, presentado por el Sindicato Andaluz de de Funcionarios de la Junta de Andalucía contra la proyectada reordenación.

Esperemos que la disposición legislativa no sea una treta -una más- destinada a fabricar "directivos laborales". Ouséase: enchufados por Decreto-Ley... como de costumbre

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios