LA TRIBUNA

Gaspar Llamazares Trigo / Diputado De IU / Tasio Oliver / Periodista Politico Y Miembro De IULV-CA

Por una izquierda abierta y andaluza

ESTA misma tarde, en la histórica sede que Comisiones Obreras mantiene en la Plaza del Duque de Sevilla, se presentará la primera iniciativa andaluza bajo el nombre de Izquierda Abierta (IA). IA aglutina a miles de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida convencidos de que es más necesario que nunca insistir en un proceso de apertura hacia la sociedad, en el contacto con las otras izquierdas existentes en el Estado y en la democratización y transparencia internas de nuestra organización. IU no puede permitirse el lujo de no ser un ejemplo, en esos aspectos, tanto orgánica como socialmente, de cara a la ciudadanía.

Si queremos que IU protagonice, como se supone que está llamada a hacer, la oposición ideológica y el contrapeso reales a las políticas del próximo Gobierno de España; IU debe ahondar en esos procesos de manera urgente y radical.

Somos el único frente estatal ante las decisiones neoliberales, mercado seguidistas y antidemocráticas, además de profundamente antisociales, que van a tomar las derechas del Partido Popular y nacionalistas, y que ya ha tomado el liberalismo con tintes sociales, cada vez más difíciles de encontrar, del actual Partido Socialista.

Por eso, Izquierda Unida es cada vez más necesaria, y más que nunca también lo es una Izquierda Unida fuerte, sólida socialmente y abierta a todos los que deben ser y deben estar en nuestro seno. A la izquierda le viene bien el mestizaje, el contacto con otras formaciones, la elaboración conjunta, el desparrame por las calles y plazas del Estado.

Con esos objetivos nació Izquierda Abierta, fruto del encuentro de cientos de compañeros y compañeras, en la IX Asamblea Federal, que compartían las mismas inquietudes y que trabajaban por esos mismos objetivos. Aquí y allá, siguen naciendo iniciativas hermanas que pretenden hacer más fuerte a Izquierda Unida desde la pluralidad, la apertura y la democracia.

Hoy es el turno de Izquierda Abierta en Sevilla, como antesala a un espacio de debate y colaboración internos que, dentro de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía), fructifique en que compañeros y compañeras de toda Andalucía se sumen, organicen y trabajen en el mismo sentido. De hecho, en esta primera iniciativa estarán presentes militantes y simpatizantes de otras provincias andaluzas, entre ellas, Córdoba.

Córdoba siempre ha significado para Izquierda Unida un ejemplo real de sus posibilidades políticas, de su proyección electoral y de la capacidad de gestión que demuestra IU allí donde gobierna. Del mismo modo, Córdoba ha sido siempre un espejo nítido y amplio de la diversidad, la apertura y la riqueza internas de esta organización. Esos éxitos y esta diversidad van de la mano. Por eso estamos convencidos de que Izquierda Abierta tendrá presencia activa en la sociedad cordobesa, conocedores del interés que muchos compañeros y compañeras han mostrado ya por fortalecer a IU desde la pluralidad.

Los objetivos inmediatos son tener presencia política definida de cara a los próximos y decisivos procesos asamblearios que IU afronta en Andalucía, y conseguir también una profusa proyección y relación sociales, en vistas a las decisivas elecciones autonómicas para cuya celebración apenas quedan cuatro meses.

A largo plazo nos proponemos hacer de IU la fuerza política de izquierdas determinante en Andalucía, con un fuerte carácter federal, pero que sea capaz de ofrecerle alternativas políticas reales y cotidianas a una amplia sensibilidad ciudadana que abarque desde posiciones progresistas hasta políticas claramente altermundistas y de transformación de este injusto sistema económico y político.

En Izquierda Abierta somos conscientes del gran esfuerzo y el enorme trabajo que han realizado los compañeros de IULV-CA durante los últimos años, y en el que nos hemos volcado todos los militantes andaluces de la formación, pero creemos que debemos ir más allá y que tenemos que revisar algunas formas de actuar, tanto en lo interno como en nuestro trabajo político.

También conocemos perfectamente el verdadero poder ciudadano y las posibilidades electorales reales que tendría una izquierda genuinamente andaluza, renovada en el fondo pero también en las formas, actual, abierta, rabiosamente democrática, más cercana a los movimientos ciudadanos, decididamente ecologista, paritaria y verdadero ejemplo y pálpito de las inquietudes que siente la sociedad andaluza del siglo XXI.

Ese techo se encuentra en torno al 20% de apoyo electoral y hacia ese objetivo debemos empezar a marchar, porque llevamos demasiado tiempo no siendo decisivos ni representativos en una tierra autodefinida como de izquierdas.

Hoy toca celebrar y dar la bienvenida a estos compañeros que desde Sevilla, pero con vocación andaluza, han iniciado el camino para que Izquierda Abierta sea una realidad consolidada dentro de IULV-CA, pero también toca animar a todos los militantes y simpatizantes de IU en Andalucía ante el tremendo reto que tienen ante sí: hacer todo lo posible para que las políticas deshumanizadas de la derecha no sumen un territorio más que segar. Ánimo y enhorabuena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios