Cultura

La sede y el Salón Rico, en el horizonte próximo

  • El conjunto arqueológico del siglo X afronta ahora unos meses muy relevantes para su futuro

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara se enfrenta a unos meses muy decisivos para su futuro gracias a los proyectos en los que está sumergido y que cobran una gran relevancia. La restauración del Salón Rico y la inauguración de su esperada Sede Institucional son sus dos objetivos más inmediatos.

Por un lado, la restauración del que fuera el lugar en el que Abderramán III celebraba la recepción de las embajadas y las fiestas de ruptura del ayuno y de los sacrificios comenzará en los próximos meses, como así señaló el director del conjunto, Antonio Vallejo. Una fase de restauración en la que, según un acuerdo cerrado el pasado abril por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Fomento, se invertirán 1,03 millones de euros, cantidad de la que la mayoría, el 75%, correrá a cargo de este último departamento. El Salón Rico, edificado entre los años 953 y 957, es una de las joyas de la ciudad palaciega.

Respecto a la Sede Institucional, cuya primera piedra fue colocada en diciembre de 2003, la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, recordó ayer que está previsto que en este año se ponga en marcha. A pesar de que las obras están ya finalizadas, existen todavía algunos detalles por ultimar, como es el caso de la vigilancia, el personal o los aparcamientos. La delegada, asimismo, señaló que esta sede va a dejar impresionados a los visitantes puesto que aporta "una perspectiva diferente no sólo a nivel interno sino también para la ciudadanía". Para corroborar esta afirmación, Mudarra destacó que dos de las grandes apuestas de este nuevo centro de recepción de visitantes serán el museo y los medios audiovisuales de los que dispondrá.

Para facilitar la contextualización del yacimiento, se ha creado una película que reconstruye la ciudad palaciega y "que sirve para recorrer Medina Azahara como si se estuviera viendo en esa época", señaló la delegada. Sin duda, 2008 es un año muy importante para la proyección patrimonial y cultural del conjunto arqueológico de cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios