Cultura

Un otoño lleno de estrenos en el sector editorial cordobés

  • Las editoriales presentarán entre septiembre y octubre sus principales apuestas para la nueva temporada Entre las publicaciones destacan las novelas con trasfondo histórico

Septiembre está a la vuelta de la esquina. Las vacaciones se acaban y comienza la vuelta al cole para los más pequeños y el ajetreo de la rutina para los mayores. Se estrenan nuevos libros y uniformes para empezar el curso y las tiendas se llenan de abrigos de invierno, botas y bufandas esperando a que el otoño haga acto de presencia. Las editoriales, con la llegada de la nueva temporada, también se ponen a trabajar. Éstas hacen de septiembre y octubre sus meses de estrenos, en los que apuestan por novedades potentes y atractivas para comenzar el curso con buena nota. La mayor parte de las editoriales coinciden en el debut de obras con trasfondo histórico, con fechas que van desde el siglo XI hasta los años 60 del siglo pasado. Nombres como el artista plástico Joaquín Peña-Toro; el ganador en 2008 del premio Fernando Lara de Novela, Emilio Calderón; el escritor de moda en Francia, Christophe Ono-dit-Biot, o la última ganadora del premio joven de poesía Pablo García Baena, Carmen Juan, abrirán la nueva temporada literaria de las editoriales cordobesas.

La gran apuesta de Ediciones Arconte para el próximo otoño es la nueva novela del escritor malagueño Emilio Calderón, finalista del premio Planeta (2009) con su obra El bailarín y el inglés y ganador del Fernando Lara de Novela por El judío de Shanghai. La obra, titulada La pirámide, verá la luz en octubre y está enmarcada justo después de la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Baden-Baden, al sur de Alemania.La historia comienza con la muerte de Kaspar Schmitt, conocido como el "ladrón de Auschwitz", noticia que es cubierta por un periodista del periódico francés Le Monde. Una pirámide en el jardín trasero de la vivienda de Kaspar y una extraña historia que le cuenta el mayordomo del ladrón al periodista provocan que éste se adentre en el pasado de la inusual construcción y los anteriores habitantes de la mansión llamada Villa Isis, para descubrir una verdad difícil de creer a la par que sorprendente. La novela mezcla elementos como el misterio, la obsesión, el amor y antiguas creencias, hilvanados por el hilo de una historia que conducirá tanto al protagonista como al lector desde el antiguo Egipto hasta finales de los años 40.

Uno de los lanzamientos más importantes que la editorial Berenice prepara para la nueva temporada es el best seller francés Inmersión, de Christophe Ono-dit-Biot, que cuenta ya con más de 200.000 ejemplares vendidos en ese país. Una profunda historia de amor que gira en torno a una artista que abandona a su familia, dejando a su marido solo con un niño pequeño. Por su hijo, el marido comienza una investigación con la que se remonta a los inicios de su relación (su encuentro, el debut y la ascensión de la artista en el mundo del arte y el nacimiento del niño) para entender las razones que precipitaron su final. Inmersión, que se publicará en nuestro país en noviembre, es la historia de una pareja de la sociedad actual, presa del vértigo de una época en la que cada vez es más difícil amar. En octubre, Berenice aboga por una novela entre la historia y la ficción en la que la intriga política es la base de todo el argumento. La hija de Hitler, escrita por Emma Tenat y Hillary Bailey, se centra en la supuesta, y muy posible, existencia de una hija secreta fruto de una relación entre el dictador y una joven aristocrática inglesa llamada Unity Mitford. La trama gira en torno a esta niña, quien fue arrebatada de los brazos de su madre nada más nacer y entregada en adopción. A medida que la pequeña crece, los seguidores del imperio del Führer, diseminados por muchos países, urden un plan para encontrarla, con la idea de que la descendiente de Hitler pueda ser de ayuda para instaurar el ideal de una dictadura en Europa.

En el apartado de clásicos, Berenice recuperará en noviembre a uno de los padres de lo onírico y de la ironía humorística del romanticismo, Johann Paul Friedrich Richter (1763-1825). Es una figura decisiva tanto en la literatura alemana como en la europea y filosóficamente se le considera uno de los precursores del nihilismo. La editorial rescata Siebenkäs, en la que aparece por primera vez la figura del "doble acompañante" o álter ego, muy utilizado en la literatura desde Dostoievski a Borges. Con un estilo cómico, la trama gira alrededor de Firmian Siebenkäs, un abogado de pobres que vive acompañado por su mejor amigo, Leibgeder, quien en realidad es su álter ego o Doppelgänger (palabra inventada por el propio autor). El álter ego convence a Siebenkäs para fingir su propia muerte y comenzar una nueva vida. Los dos protagonistas, el principal y el doble, se enamoran de la misma persona y comienzan el camino hacia su "boda después de la muerte".

Berenice busca dar a conocer inéditos de grandes de la literatura y en esta ocasión recurre a la norteamericana Louisa May Alcott, mundialmente conocida por su novela Mujercitas, quien escribió una serie de cuentos sobre sirenas y demás criaturas acuáticas fantásticas. La colección, titulada Sirenitas, la conforman seis relatos y una novela corta, en la que la protagonista se llama Ariel March, apellido que la relaciona con las mujercitas y la convierte en la hermana desconocida. Estará en las librerías en noviembre.

En tiempos del Cid Campeador, sobre finales del siglo XI y principios del XII, en los que el reino de Castilla era un lugar fronterizo donde cada bastión jugaba un papel principal en la política, el poder y la guerra, se desarrolla la historia de La tierra de Alvar Fáñez. El protagonista de la misma es Fan, un joven que es rescatado de un monasterio por su tío Álvar y es instruido en el arte de la espada con la finalidad de combatir junto al Cid Campeador en la frontera del río Tajo. Esta novela histórica del escritor y periodista Antonio Pérez Henares será la gran apuesta de la editorial Almuzara para el próximo otoño.

Con Joaquín Peña-Toro, Bandaàparte Editores estrena una nueva colección bajo el nombre de Gráfica. El artista plástico granadino participa en la serie con Suite sinatra, una obra en la que se esconde una reinterpretación del paisaje arquitectónico de la Costa del Sol frente a los modelos norteamericanos. El trasfondo de la historia se centra en el paso del cantante estadounidense Frank Sinatra por el Hotel Pez Espada de Torremolinos en los años 60, siendo ésta la localidad en la que se presentará el libro a finales de agosto. La labor de la editorial en este segundo semestre del año continúa centrada en la promoción de la novela recientemente publicada del artista musical Yonka Zarco, conocido por su vinculación a finales de la década de los 80 con el grupo cordobés Corazones Estrangulados. Últimos días en el limbo narra, a modo de relato autobiográfico, su infancia en el País Vasco rural de los años 70, convirtiendo la novela en un viaje de iniciación en el que el descaro y la inocencia del protagonista están en constante lucha con la realidad social y cultural en la que vive. A partir del mes de septiembre, el libro se presentará en diferentes ciudades como Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba dentro del ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios