Cultura

Antonio Luis Ginés conjuga memoria y emoción en 'Aprendiz'

La colección Tierra de la editorial La Isla de Siltolá acoge el nuevo poemario de Antonio Luis Ginés, Aprendiz, un diálogo entre pasado y presente que constata, en palabras del autor, que "para llegar a la emoción desde la memoria hace falta distanciamiento". La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba será esta tarde (20:00) el escenario de la presentación de la obra, en la que participarán, junto a Ginés, Javier Sánchez Menéndez, director de La Isla de Siltolá, y el saxofonista Manuel Ureña. Un acto que supone el arranque de una nueva edición del ciclo Letras capitales del Centro Andaluz de las Letras.

"Es un poemario muy distinto de los dos anteriores", indica Ginés, que huye de la "dinámica" repetitiva que "se da en muchos autores españoles". Aquí hay una apuesta por la concreción y por la adecuación de un espacio temporal en el que el sujeto poético va de un pasado "que se afronta sin nostalgia ni sensiblería, más bien como un observador que no se implica en exceso", a un presente en el que "reflexiona, desde la calma que dan el tiempo y la distancia, sobre lo que conlleva el aprendizaje". En Aprendiz se articula un equilibrio entre "el pensamiento que arrastra hacia la memoria" y "la emoción diaria que traspasa lo cotidiano", y se desarrolla una tensión "entre lo que el sujeto busca en la memoria y lo que ésta finalmente le devuelve".

Ginés nació en 1967 en Córdoba y publicó su primer poemario, Cuando duermen los vecinos, en 1995. Es autor también de Rutas exteriores (ganador del premio Mariano Roldán), Animales perdidos y Picados suaves sobre el agua. Ha participado en varias antologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios