Un grito: salvemos el deporte base

polideportivo

La plataforma en defensa de la labor de formación continúa recogiendo adhesiones

Las participantes en el reciente torneo organizado por el Adecor posan con pancartas de apoyo a la plataforma SDB.
Las participantes en el reciente torneo organizado por el Adecor posan con pancartas de apoyo a la plataforma SDB.
José Carlos León / Córdoba

12 de abril 2011 - 05:02

Tres simples letras: SDB. Las iniciales de Salvemos el Deporte Base se han convertido en el símbolo de la plataforma que desde hace unos meses trata de luchar por el futuro del deporte de formación, especialmente afectado por la crisis económica y que ha decidido unirse para luchar por su viabilidad.

Todo nació bajo el auspicio del CV Fuentes de Sevilla, pero paso a paso y con la celebración de asambleas en cada provincia andaluza ha ido ganando adhesiones. En Córdoba ya se han sumado al proyecto clubes como Adecor, Maristas o Ciudad de Córdoba, que como tantas otras entidades de la comunidad pretenden que se produzca una gestión diferente por parte de la Junta de Andalucía en relación con el deporte en sus estadios formativos.

Entre las propuestas que realizan estos clubes se incluye la petición de que la Junta se responsabilice de todos los gastos de los Cadeba, desde las fases provincial y autonómica hasta la participación en los Campeonatos de España. Aquí se incluirían los derechos federativos, seguros deportivos, arbitrajes, alojamientos y desplazamientos. También en lo referente a la iniciación deportiva, se incluye la demanda de que el Gobierno andaluz ofrezca un soporte completo a los Programas de Tecnificación de las federaciones deportivas, un control médico-sanitario público para los deportistas y que exista transparencia en los criterios de asignación de subvenciones en las Delegaciones Provinciales de Comercio, Turismo y Deporte.

El documento con las propuestas también aborda la necesidad de que se desarrolle una normativa que permita compaginar estudios y deporte y que se flexibilicen los permisos laborales relacionados con la administración pública de entrenadores. La iniciativa también demanda que exista la posibilidad de que federaciones, ayuntamientos y clubes desarrollen el programa Deporte en la Escuela.

Tal y como señalan desde la plataforma en su página web, "los que dedicamos nuestro tiempo, la mayor parte de las veces sin cobrar, a dar un servicio que entendemos educativo y saludable, vemos cómo cada vez se valora menos lo que hacemos". "Tenemos que lidiar con más burocracia, tener más gastos y debemos dedicar más tiempo a buscar ingresos. No podemos permanencer impasibles", apuntan en un manifiesto de intenciones que, más allá de sus reclamaciones, sólo tiene un objetivo: Salvemos al Deporte Base.

stats