Córdoba

El parking retrasa las obras de la Ronda del Marrubial

  • Vimcorsa busca financiación para construir el aparcamiento, bien a través de la aportación de los titulares del parking o bien acogiéndose a fondos de la UE

La remodelación de la Ronda del Marrubial se encuentra estancada desde hace meses como consecuencia de los planes de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) para construir un parking subterráneo que alivie la escasez de aparcamientos que sufren los vecinos de las zonas limítrofes, tanto los de la Ajerquía Norte como los de Levante y los del tramo final de la avenida de las Ollerías. El parón ha llevado a los vecinos no sólo a dudar de la ejecución del parking, sino también de la inmediatez de la reforma de la Ronda del Marrubial, una obra que le corresponde a la Junta de Andalucía en el marco del programa de actuaciones del Área de Rehabilitación Concertada de la Ajerquía Norte.

El arreglo del viario del Marrubial y, en definitiva, las obras en su entorno más inmediato está considerado como una de las reivindicaciones más antiguas por parte de los vecinos del Distrito Levante. El presidente del Consejo de Distrito, Francisco Molina, recuerda en este sentido que a mediados de la década de los 90, durante el Gobierno del PP en la ciudad, les plantearon la posibilidad de asfaltar el firme de la Ronda del Marrubial. "Les dijimos que no, que sino lo mismo ni se acometía la reforma", concreta Molina. Desde entonces han transcurrido 15 años y, salvo la redacción del proyecto, las catas arqueológicas y la incorporación de un pequeño carril próximo a la glorieta que conduce a la avenida de los Almogávares, poco se ha hecho en este sentido.

Los vecinos tienen claro que la razón que tapone el inicio de las obras es el parking. A Vimcorsa le ha fallado la opción de que una empresa privada se haga cargo de su construcción y en la empresa pública ya están ideando fórmulas para tratar de que la iniciativa sea viable. Según la información publicada por El Día, la entidad municipal está considerando la posibilidad de acogerse a fondos procedentes de la Unión Europea (UE), en concreto al programa Jessica. Otra alternativa es que sean los propios vecinos interesados en comprar una plaza los que vayan abonando el coste de la obra, una fórmula que cuenta con el precedente del parking construido en el Parque Figueroa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios