Medio ambiente Una quincena de alumnos participan en la iniciativa

En bicicleta a todas partes

  • La Plataforma de Solidaridad del instituto Ángel de Saavedra inicia una campaña de recogida de firmas para promover el uso del transporte sostenible en la capital

Promover el uso de la bicicleta en la capital y dar a conocer los efectos nocivos del abuso del coche para hacer recorridos de escasa distancia fueron algunos de los ejemplos que la Plataforma de Solidaridad del instituto Ángel de Saavedra puso ayer a los vecinos del barrio de Valdeolleros. El colectivo, del que forman parte una quincena de alumnos del centro educativo, también quiso poner de relieve las carencias que sufren los ciclistas en la capital.

Jorge Grande es uno de los educadores del instituto Ángel de Saavedra y ayer no dudó en acercarse hasta el cruce de la avenida Almogávares con la calle Santa Rosa para dar a conocer la iniciativa de la plataforma y mostrar su apoyo a los chavales. Detalló que una de sus principales reivindicaciones es "la mejora y ampliación del carril-bici de Córdoba". Grande detalló que el actual, no está en las mejores condiciones y tampoco da cobertura suficiente a los usuarios. La ciudad cuenta ya con un carril-bici de 52,2 kilómetros de longitud, que conectan gran parte de los barrios de la ciudad, desde el Fontanar hasta la avenida del Aeropuerto, la avenida conde de Vallellano, Parque Cruz Conde o la Carretera de Palma del Río.

Otra de las demandas de este grupo, continuó, es conseguir que la capital cuente con un millar de bicicletas públicas, ya que "actualmente sólo hay 35" puestas en servicio, detalló Grande. El Ayuntamiento comenzó a gestionar el proyecto del que fue el primer servicio de España para el alquiler de bicicletas públicas en 2003 y, desde entonces, el número de vehículos no ha aumentado, puesto que siguen siendo 35, repartidas en los puestos de la estación de Renfe, la avenida de la Victoria -a la altura de la Puerta Gallegos-, los Baños Califales y la zona de las avenidas de Libia y Barcelona. Por eso, el educador del instituto Ángel de Saavedra incidió en que Córdoba necesita "unas 1.000 bicicletas públicas porque en Sevilla hay unas 2.500". Grande subrayó también que otra de las carencias de este servicio es que los puntos en los que los usuarios pueden recoger las bicicletas "están muy separados entre sí".

Por ello, la Plataforma Solidaria del Ángel del Saavedra ha iniciada una campaña de recogida e firmas y en sólo una jornada consiguió reunir más de 200 entre los vecinos de Almogávares. La intención, señaló, "es conseguir unas 10.000 firmas y presentarlas en el Ayuntamiento". Para conseguir todos estos apoyos, la plataforma se desplazará por todos los barrios de la capital y trabajará con las asociaciones de vecinos, adelantó Grande.

Alumnos de una docena de institutos de la capital integran las plataformas solidarias, que forman parte de un programa de la asociación educativa Barbiana. Se trata de unos colectivos que se reúnen una vez la semana para analizar "las realidades de injusticia, tanto locales como globales, a partir de las que organizan acciones de sensibilización", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios