Córdoba

Nutricionistas alertan de la obesidad que generan las bebidas azucaradas

  • Más de 250 expertos analizan en un congreso la alimentación parenteral y nuevas técnicas de 'coaching' para dietas

"El agua es la mejor bebida, pero hay ciertas situaciones y actividades físicas en las que se puede tomar otro tipo de bebidas, que no deben ser azucaradas". Quien hace esta afirmación es el presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sandyc), José Antonio Irles, quien ayer recordó que este colectivo profesional está en contra de este tipo de bebidas "porque son uno de los principales problemas que conducen a la obesidad". No obstante, recordó que "existen otro tipo de bebidas isotónicas y deportivas que hacen una aportación importante en determinadas circunstancias".

Irles hizo estas declaraciones antes de la presentación de la novena edición del congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética que se celebra hasta hoy en Córdoba y que reúne a más de 250 expertos y profesionales en la materia y en el que se dan cita varias empresas del sector. La nutrición en las redes sociales, el coaching nutricional, el abordaje de la alimentación en el paciente oncológico o la adecuación del menú escolar son algunos de los temas que se abordan en este encuentro, junto a la alimentación parenteral, es decir, por vía intravenosa en domicilio.

"Intentamos destacar los temas que más les preocupan a los profesionales para llevar a cabo mejor su trabajo", anotó el presidente de Sandyc, quien destacó que otro de los temas abordados en esta cita es "la motivación para la adherencia a la dieta". Se trata de un aspecto muy importante, ya que son muchas las personas que comienzan una dieta para por ejemplo intentar bajar peso, pero que sin embargo abandonan al poco tiempo al no ver los resultados que esperaban o bien por mero aburrimiento. Al respecto, Irles reconoció que en el sector de los nutricionistas "nos hemos dado cuenta de que damos pautas, pero no reforzamos la adherencia a las mismas y, al final, el paciente acaba abandonando". Aunque no quiso avanzar este tipo de sistema y cómo se lleva a cabo y si tienen éxito, señaló que "son técnicas de motivación, que surgen para mejorar la formación de los nutricionistas".

En su comparecencia, aludió también al actual problema de la obesidad y el gran reto que se plantea al sistema sanitario a la hora de abordarlo. La obesidad, anotó, "es un problema que nos preocupa mucho, no sólo es un tema de nutrición y alimentación, sino que está relacionado con el estilo de vida, con el ejercicio y otros temas y necesita un abordaje multifactorial".

Ante la gran cantidad de dietas que existen para rebajar peso y las que proponen los facultativos, Irles no tuvo reparos en asegurar que "la dieta perfecta no existe". "Existe la dieta prudente, la dieta sana y es la que no consiste en hacer dietas estrictas y extremas, sino en una alimentación que podamos llevar cada día", detalló y añadió que lo que hay que hacer es "básicamente desayunar y comer cuatro o cinco veces al día". El nutricionista también abogó por recuperar "todos los días los guisos tradicionales, los de legumbres, los caseros y también frutas y verduras, sobre todo, entre los niños".

La conferencia inaugural corrió a cargo de Expiración García, investigadora de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada, quien explicó las normas dietéticas y su repercusión en la alimentación de los andalusíes. Al respecto, Irles recordó que "muchas veces tenemos dentro de nuestras raíces la solución a los problemas actuales y posiblemente en la alimentación en el Al-Andalus esté el secreto de la alimentación sana que nosotros estamos perdiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios