Córdoba

CCOO denuncia la destrucción de 850 empleos públicos desde 2012

  • Solo el 16% de los trabajadores de ayuntamientos es menor de 38 años El sindicato critica los recortes en plantilla

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO , Luis Mena, explicó ayer que desde enero de 2012 hasta junio de 2015 se han destruido 850 empleos públicos en Córdoba, "fruto del cese y despido de trabajadores de ayuntamientos y diputación provincial, con la supresión de empresas públicas y organismos municipales, recorte de plazas en centros para personas con discapacidad y residencias de ancianos", entre otros. El sindicato consideró "imprescindible" que las reformas o supresiones de la administración pública estén basadas en el diálogo y "que haya una participación de los agentes sociales de forma efectiva". Mena señaló que "la crisis y las políticas de recortes han hecho que se haya contraído la contratación, especialmente en los ayuntamientos. Otro factor que también influye en este fuerte descenso de empleados públicos es "la reconfiguración del entramado de organismos, que ha derivado en la eliminación de puestos de trabajo". El empeoramiento de los servicios públicos prestados a la ciudadanía es la consecuencia más directa de estos recortes de personal, según el sindicato. "En algunos centros de trabajo, al no reponerse la plaza, el desarrollo del trabajo es claramente peor y esto va en detrimento de la prestación de un servicio de calidad", subrayó el responsable sindical.

El envejecimiento de las plantillas, en las que no entran nuevos activos, es otro resultado muy alarmante. Según CCOO, apenas el 16% de los empleados públicos de los ayuntamientos de la provincia tiene menos de 38 años. A juicio de Mena, donde más afectan estos recortes es en los puestos de trabajo de cara al público. Por ejemplo, en la Administración local, donde hay una altísima tasa de interinidad, se soporta a diario "muchísima presión" y los usuarios se descargan, en muchas ocasiones, con los empleados públicos.

CCOO criticó que el Gobierno haya situado su proyecto únicamente en el plano económico, entre otras razones, "porque pretende centralizar el gasto y reducir el déficit por encima de algo fundamental para CCOO, como es la necesidad de reactivar la economía y la creación de empleo". Para el sindicato, la reforma de la función pública supone "un hachazo mortal" para las corporaciones locales y empresas municipales cordobesas que "menoscaba gravemente el nivel competencial, la capacidad organizativa y la prestación de servicios desde el sector público, desviando servicios hacia sectores privados". En este sentido, el sindicato considera que se está ante un "verdadero" plan de ajuste con destrucción de puestos de trabajo y eliminación de los correspondientes servicios públicos, de acuerdo a una "política de recortes del sector público sin pensar en las necesidades de la ciudadanía". Hay menos empleo y de peor calidad, porque se está sufriendo un proceso de "deterioro", con la "sustitución de empleo indefinido por temporal y del empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial".

El sindicato alertó de que España es uno de los países de Europa con menor gasto público. De hecho, en el pasado año el gasto de las administraciones públicas supuso el 39% del PIB, frente al 45% de media de la zona euro, un presupuesto en el que dos tercios van destinados a gasto social y servicios públicos básicos. Aún así, la plantilla de trabajadores de la administración pública sigue menguando, según denunció CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios