Córdoba

Las suricatas ya vigilan en el Zoo

  • El parque cordobés recibe cuatro ejemplares de estas mangostas de origen africano gracias a los intercambios que se realizan de forma habitual con la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios.

El Zoológico de Córdoba cuenta desde la pasada semana con unos nuevos inquilinos que seguro que llamarán la atención de los visitantes y que, por su exotismo, están llamados a convertirse con el tiempo en iconos del parque de la capital como la elefanta Flavia o la osa Morena, que falleció hace ya algunos años. Se trata de cuatro suricatas, un animal que posiblemente no suene demasiado si sólo nos quedamos con el nombre pero que resulta de sobra conocida si se especifica que es el mismo que Timón, el inseparable y menudo compañero del león Simba  y del jabalí Pumba en la película de Disney El Rey León. Apenas han pasado unos días desde su llegada al Zoo, pero ya han hecho gala de esa posición erguida y de permanente estado de alerta y vigilancia que tanto caracteriza a las suricatas. Dan la sensación de controlarlo todo pese a su escasa estatura, ya que apenas miden 40 centímetros.

La presencia de las suricatas en el Zoo, una adquisición que confirmó ayer a El Día el concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén, al abordar los últimos movimientos del parque, ha sido posible gracias a los intercambios que permite la adhesión del recinto cordobés a la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios. En concreto, estos cuatro ejemplares llegaron a la ciudad procedentes del parque de Madrid si bien se trata de una especie autóctona del cono sur de África, en especial de la sabana existente en países como Namibia, Botswana, Angola, Lesotho y Sudáfrica.

Precisamente son las peculiaridades que tiene el hábitat de estas mangostas lo que ha llevado a la concejalía que dirige Jaén a hacer todo lo posible para tratar de recrear la sabana africana en los alrededor de 20 metros cuadrados que mide el nuevo recinto del Zoo cordobés. Tan fiel ha sido la citada recreación del hábitat de las suricatas que las han situado en una zona en la que se encuentran otros animales propios del mismo entorno. Es el caso, por ejemplo, de los leones, próximos a las mangotas, una proximidad que lleva a recordar cualquier escena de la citada película El Rey León. Sólo faltaría situar cerca a un jabalí para imaginar a Timón, Pumba y Simba cantando la popular canción Hakuna Matata, un clásico de la música Disney.

El hecho de que procedan de Madrid, y no directamente del Sur de África, ha permitido además que su adaptación haya sido más rápida de lo previsto. Las suricatas parecen llevar toda su vida en Córdoba y lo vigilan todo como si el parque fuera de su propiedad. A todo ello hay que sumarle que los cuidadores se están volcando especialmente con las suricatas desde que llegaron y que los visitantes sienten admiración por ellos. Les parecen divertidos en todo caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios