Córdoba

Tapas con esencia y sabor cofrade

  • La primera feria gastronómica en la que participan 22 hermandades se celebra en la caseta de La Victoria y estará abierta hasta el próximo domingo

Preparen los sentidos para disfrutar de una novedosa iniciativa gastronómica. Las hermandades cordobesas se han servido de algo tan cordobés como la tapa para poner en marcha la primera Feria Gastronómica Cofrade en la que participan 22 cofradías y cada una expone, al menos, tres tapas. Desde anoche la caseta municipal de La Victoria acoge esta muestra que surgió de una idea del hermano mayor del Prendimiento, pero que finalmente fue seguida por toda la agrupación y tiene como objetivo recaudar dinero después de unas Cruces de Mayo pasadas por agua, que son su principal fuente de ingresos. Así, en este espacio, desde anoche y hasta el próximo domingo, se pueden degustar tapas que parecen salidas de algún restaurante de alta cocina. Carrillada en salsa con setas del tiempo, albóndigas con piñones en salsa de almendras y pinchos de membrillo con mezcla de queso y crocanti son las propuestas de la hermandad de la Misericordia. Su hermano mayor, Manuel Ramírez, aseguró que tanto la idea como la elaboración han salido desde dentro de la hermandad "y hemos colaborado todos, desde los más jóvenes hasta los más expertos en cocina". Ramírez aseguró que se trata de una iniciativa "muy interesante" y confió en que el tiempo "se benévolo" para que sea un éxito. "Tengo un presentimiento", aseguró ayer durante la inauguración y es que "creo que la caseta se nos va a quedar pequeña".

La hermandad de la Agonía es otra de las participantes que también ha puesto todo su empeño en preparar sus tapas. No hay que olvidar que también hay un concurso para distinguir a la mejor. Croquetas de fideuá, aceitunas rellenas de crema de embutido y queso y albóndigas de ternera con salsa agridulce son sus propuestas. Además también ofrece dos postres, gelatina de gintonic y crema de arroz con leche. Un menú irresistible que han elaborado los propios hermanos en un auténtico ejercicio de convivencia.

Los Dolores ha basado su propuesta gastronómica en su hermandad. Solomillo Doloroso, empedrao servita (que es un revuelto) y salmorejo de Viernes de Dolores son sus tapas que se muestran en el stand número ocho. La cofradía animó a todos los hermanos a participar en esta feria y "aportar su granito de arena".

Todas estas tapas se pueden degustar entre 1,5 y dos euros y los beneficios irán para cada hermandad de forma individual. Además, hay una barra común para la bebida cuyos ingresos luego se repartirán entre las cofradías. El horario es de 12:00 a 17:00 y de 21:00 en adelante y estará abierta hasta el próximo domingo. Si todo sale bien y la feria es un éxito, seguro que habrá otra edición el próximo año. Por el momento, a disfrutar de la gastronomía cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios