Córdoba

Durán asegura que es el "único" del PSOE que ha hecho "autocrítica"

  • El secretario de los socialistas afirma que asumió ante el comité provincial la responsabilidad por el batacazo electoral y critica el "exceso de confianza"

El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que fue el "único" que hizo autocrítica durante el comité del partido celebrado hace una semana para analizar los resultados electorales, un cónclave en el que el exdelegado de Turismo, Juan Torres, anunció su intención de dimitir. Durán convocó ayer a los medios de comunicación en un desayuno informativo para explicar los entresijos de esta reunión y dijo que fue él "quien puso la autocrítica provincial".

"Hablé de exceso de autoconfianza y de que habíamos creído que sólo con la presencia de los alcaldes era suficiente para lograr el voto de la gente", recordó. Y añadió: "Seguimos insistiendo en que sólo con decir en las zonas rurales que viene la derecha va a ayudar a que la gente no coja la papeleta del PP". También creó "un poco de murmullo" entre los asistentes el análisis que hizo de las consecuencias del movimiento de los indignados en el resultado electoral: "Pensamos que había un axioma casi irrefutables que decía que la movilización beneficiaba al PSOE. Y ahora se ha producido lo contrario, no sé si ha sido la excepción que confirma la regla", manifestó.

El comité contó con 27 intervenciones y aprobó la propuesta del secretario, consistente en la creación de dos nuevas vicesecretarías, una de política supramunicipal y otra de política institucional, ambas con el objetivo de mejorar la coordinación. "Desde el atril le dije al comité provincial el que yo asumía todas las responsabilidades, pero que la decisión soberana era suya", explicó. Y, lejos de imprevistos, el comité asumió las medidas planteadas por Durán después de cuatro horas de debate. Los integrantes porían haber tomado "otros derroteros y por tanto otras decisiones" -argumentó-, pero al fin apostaron por su propuesta.

Tras la derrota el 22-M, se han escuchado voces muy críticas con Durán, como la del exsecretario provincial José Mellado. El último en hacer ruido ha sido Juan Torres, que la semana pasada dejó su cargo como delegado de Turismo y criticó que "muchos que se agarran al sillón". Sobre Durán dijo: "No sé si se debe dimitir, pero lo que sí es cierto es que cuando uno es responsable de un grupo humano y quiere llegar al poder y lo que hace es perder el poder y el Gobierno, pues no sé de verdad a qué espera para asumir responsabilidades".

Aunque Durán se negó al principio a comentar estas frases, desveló luego que Torres tenía previsto abandonar la Delegación "meses antes de las elecciones". "Creo honrada y sinceramente que nadie está atado a ningún sillón. Me parece una forma muy simplista de hacer una crítica a hombres y mujeres que en su mayor parte se dedican a la política en detrimento de su vida personal", analizó Durán, quien añadió que si esa es la conclusión de Torres "se me queda corto".

El líder socialista también se refirió a otros asuntos de actualidad, como la propuesta del PP de que la Diputación se implique en la financiación del palacio de congresos. Durán insistió en que "no es una buena idea", pues la institución provincial "se debe" a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y ello hará que otros municipios como Montilla, Puente Genil o Lucena, "que también han impulsado proyectos de palacios de congresos", pidan ayuda. Y respecto a la auditoría interna de las cuentas de la Diputación planteada por los populares, que por primera vez gobernarán el ente supramunicipal, defendió que el todavía presidente, Francisco Pulido, deja "una buena herencia" al próximo gobierno provincial, que "podrá auditar cuanto quiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios