Estos tres pueblos de Córdoba "se transforman en escenarios mágicos para vivir la Navidad"
El portal inmobiliario Idealista ha elaborado una lista con una decena de localidades andaluzas que merece la pena conocer por sus tradiciones y rincones lleno de encanto
La joya teatral que convierte en Belén este pequeño pueblo de Los Pedroches cada cuatro años
El portal inmobiliario Idealista ha trazado su ruta más navideña por Andalucía, "localidades andaluzas que, de una forma u otra, se transforman en escenarios mágicos para vivir la Navidad". Una decena de pueblos de nuestra comunidad autónoma conforman la selección.
La provincia de Córdoba se impone al resto por goleada. Tres de sus municipios más conocidos están incluidos en esta singular ruta: Rute, Puente Genil e Iznájar.
La lista completa la componen:
Rute (Córdoba)
Higuera de la Sierra (Huelva)
Puente Genil (Córdoba)
Estepa (Sevilla)
Beas (Huelva)
Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Pampaneira (Granada)
Baeza (Jaén)
Iznájar (Córdoba)
Olvera (Cádiz)
"Rute se convierte cada Navidad en un referente dulce gracias a su espectacular belén de chocolate, una obra única creada por maestros artesanos locales. Cada edición sorprende con nuevas escenas y detalles minuciosos elaborados a partir de más de mil kilos de chocolate", destaca Idealista. Si bien "además del famoso belén, el municipio ofrece una ruta por museos gastronómicos dedicados al anís, al aguardiente o al turrón, que permiten conocer la tradición repostera de la zona. Es un destino perfecto para ir en Navidad en Andalucía con niños".
En el caso de Puente Genil "uno de sus grandes atractivos es su enorme árbol luminoso, que alcanza grandes alturas y se ha convertido en todo un emblema local. Pasear por sus calles bajo millones de bombillas LED es una experiencia entre los mejores pueblos navideños de Andalucía".
Navidad viviente en Iznájar
Aunque si hay un pueblo pintoresco y tradiciones navideñas únicas en el mundo es Iznájar, "que transforma su casco histórico en un encantador poblado navideño. Su tradición más distintiva es la Subida de la Borriquita, una procesión viviente en Nochebuena. Al anochecer, los mochileros acompañan a una niña que representa a la Virgen María montada en un burrito, mientras el cortejo recorre las calles entre coplas".
Además "cuando llegan al Portal de Belén del Poblado Navideño, se celebra la Misa del Gallo. Los mochileros, con coplas cuyo origen se remonta al siglo XVII, son la banda sonora de estas fiestas y mantienen viva una tradición muy arraigada".
No obstante, Iznájar cuenta con numerosos atractivos que justifican una visita a esta perla de la Subbética no sólo en Navidad, sino durante todo el año. El Patio de las Comedias, el Corral de la Pacheca, el Mirador de la Villa, el de la cruz de San Pedro… La localidad de Iznájar, de 4.100 habitantes, ofrece decenas de rincones lleno de tipismo y magia por los que perderse sin un rumbo fijo. El otro gran polo de atracción de Iznájar es su pantano; se puede visitar el centro de interpretación del embalse, hacer una ruta de senderismo por sus márgenes o, incluso, animarse a practicar alguno de los deportes náuticos que ofrece la estación náutica Lago de Andalucía; la variedad de actividades es sorprendente, desde kayak hasta descenso de rápidos por el Genil.
Temas relacionados
No hay comentarios