Toño Pérez: "La cocina cordobesa tiene una personalidad maravillosa y está pasando por un momento glorioso"
El extremeño ha sido el chef invitado de la décima edición de Córdoba Califato Gourmet, cuyo 'showcooking' se ha celebrado en Bodegas Campos
En imágenes, el 'showcooking' de Córdoba Califato Gourmet 2025
La décima edición de Córdoba Califato Gourmet llega a su fin y deja buen sabor a cocineros, hosteleros y público.
Bodegas Campos fue el lugar escogido este año para la celebración del esperado showcooking, sin duda, uno de los platos fuertes de la cita gastronómica. La gran familia de la hostelería cordobesa daba la bienvenida al público, que probaba entusiasmado un total de doce tapas, entre las que estaban las premiadas en la edición de 2023 de Califato In The Street.
Así mismo, los amantes de la buena mesa se recrearon con las elaboraciones de lo más laureado de la gastronomía local y nacional. Paco Morales y el equipo de Noor apostaron por un aliño de fondo de caza con romero.
Durante la cita gastronómica Morales recaldó que "la andadura de Noor y Califato van de la mano". Y apuntó a la necesidad de "crear un Ministerio de Gastronomía que sea altavoz de todos los actores del sector". En este sentido, quiso incidir "en la importancia del campo y de la especialización de los oficios", para acabar diciendo que si bien "Córdoba es una ciudad para pasárselo muy bien, aquí también hay muchas personas serias, trabajadoras y con mucho talento".
Por su parte, Toño Pérez -chef invitado de la presente edición- desembarcaba desde el restaurante Atrio (Cáceres) con su personalisima versión de la sopa de tomate, tan extremeña como él mismo.
Perez se mostraba encantado con su participación en el certámen: "Venir a Córdoba es un lujo. La ciudad está hecha un bombón. La cocina cordobesa tiene una personalidad maravillosa y está pasando por un momento glorioso. Estoy feliz de estar aqui". También tuvo palabras de felicitación para Paco Morales: "Me siento tremendamente orgulloso del premio de Paco Morales. Es abanderado de la gastronomía de su ciudad. Y lo está haciendo muy bien".
El equipo de Kisko García conquistaba al respetable con gazpacho de jeringuilla, vieiras y caviar de trucha. Celia Jiménez hacía lo propio con queso de Zuheros y escabeche de tomatitos. Y el panettone de chocolate y naranja del panadero y respostero José Roldán sencillamente debería tener denominación de origen propia. Mientras que el cortadillo de almendra helada y salchichón ibérico de Diego López de Bodegas Campos resultaba sencillamente adictivo.
Y las tapas ganadoras de 'Califato In The Street' son...
A la altura de las expectativas estuvieron también los establecimientos que resultaron premiados en Califato In The Street 2023. Un buen ejemplo es La Cazuela de la Espartería, que arrasó con sus reconfortantes albóndigas de Cai; Sojo Fusión se entregó al tartar de atún rojo sobre mazamorra electrica Toro Albalá; The Club conquistó corazones y paladares con su croqueta cremosa de cerdo ibérico y Verde Carbón tentó al respetable con su croissant de butter chicken.
Los ganadores de la última edición ya tienen sus dignos sucesores. Antes de comenzar el showcooking se daban a conocer los establecimientos y las respectivas tapas ganadoras de Califato In The Street 2025.
El Restaurante Balma se impuso con su lingote de cordero del Valle de los Pedroches a baja temperatura sobre cremoso de coliflor y ajo negro de Montalbán con gel de naranjas de Palma del Rio y gel de espinacas labradas
El InKieto triunfó con su nigiri de Presa Ibérica del Valle de Los Pedroches. Manteca colorá, sésamo y trufa. Mientras que el flamenquÍn de rabo de toro de La Viuda demostró, una vez más
La VidaBella Gastro deslumbró con su cochifrito envuelto en patata cruciente espuma de ajo asado y gel de manzana y apio
Una lección de coherencia gastronómica e histórica dio el Pinchito Andalusí del CRV Bar.
Por su parte, La Cazuela de la Espartería revalidó gtítulo con su tortillita de alistados
Temas relacionados
No hay comentarios