Sube el precio de la bombona de butano ¿Hasta cuándo y por qué durará este incremento?
El encarecimiento se salda en 12 céntimos, lo que se traduce en un 0,7% más, y durará hasta mediados de marzo
Todo lo que debes saber para pasar la ITV en Córdoba sin sorpresas
El año 2026 ha comenzado con un gasto extra para los cordobeses que aún usan bombona de butano. La unidad tiene desde el 20 de enero un precio de 15,59 euros, lo que se traduce en un incremento de la cuantía en 12 céntimos (un 0,7% más de lo que valía). ¿Poco? Quizás. Pero esto se suma a la ya empinada cuesta de enero.
La subida se hizo oficial el pasado 20 de enero tras la publicación del nuevo precio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez llevada a cabo su revisión bimensual.
El actual precio de la bombona de butano se mantendrá durante los próximos dos meses, momento coincidente con la siguiente revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) de entre 8 y 20 kilos. Una actualización que debe llevar a cabo la Dirección General de Política Energética y Minas, y según la cual ningún aumento puede superar el 5% del valor previo.
¿Por qué ha subido la bombona de butano?
El hecho de que los hogares cordobeses deban invertir más dinero en cocinar o ducharse con agua caliente no se debe a una sola razón, sino a una suma de tres causas principales. Una de ellas es la subida de los costes de transporte. Y es que llevar las bombonas hasta los puntos de venta cada vez es más caro.
Igualmente, se ha encarecido el coste de las materias primas, concretamente un 3,8% en los mercados internacionales. Y el petróleo no es una excepción.
Por último, es una realidad -aunque leve- la depreciación del euro frente al dolar, que es la moneda en que se lleva a cabo la compra de las materias primas. De ahí, que cualquier oscilación en el cambio se deje sentir en el coste final.
Temas relacionados
No hay comentarios