El curioso pueblo de Córdoba que comparte un lazo muy especial con París

La calve está en el Almacén Central de su Museo del Ferrocarril y de la Minería, que fue diseñado por el Gabinete Gustave Eiffel

El pueblo de Córdoba que es un auténtico museo al aire libre de esculturas que te harán pensar ¡y mucho!

Museo del Ferrocarril de Peñarorroya-Pueblo Nuevo
Museo del Ferrocarril de Peñarorroya-Pueblo Nuevo / Córdoba a la Carta

Aún quedan numerosos vestigios que dejan constancia del glorioso pasado minero e industrial de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblo Nuevo, en el corazón del Valle del Guadiato. No en vano fue uno de los municipios que marcó el desarrollo del tejido empresarial de la provincia a lo largo del sigo XX.

Pero quizás es más desconocido el hecho que su Almacén Central se construyó en el 1917 y fue diseñado por el gabinete Gustave Eiffel, el mismo que firmó la torre más famosa de París. Actualmente, está adaptado para su uso como Museo del Ferrocarril y de la Minería.

Con una extensión de casi 14.000 metros cuadrados, fue construido a base de remaches roblonados, una de las principales señas de identidad de este arquitecto, y que también se pueden ver en la Torre Eiffel.

Originalmente este espacio fue destinado al almacenamiento de todo tipo de materiales y herramientas. Y era desde allí desde donde se distribuían por el Cerco Industrial.

Uno de los elementos que más llama la atención del Museo es su cubierta en dientes de sierra, que propicia que una agradable luz natural bañe el recinto.

En tiempos, el ferrocarril llegaba hasta el Almacén Central, de ahí que su interior albergara la vía ancha. Desde alli discurría hasta diferentes zonas del Cerco Industrial. Se convirtió así en un medio de transporte clave para llevar la mercancía y materias primas necesarias en muchos de los procesos de fabricación y mantenimiento del Cerco.

stats