El pueblo de Córdoba que es un auténtico museo al aire libre de esculturas que te harán pensar ¡y mucho!

Las obras de los artistas Paco Luque y Norma Santaella decoran las calles de la localidad de Santaella

Descubre el pueblo de Córdoba que tiene como alcalde a un rey de España

Escultura de La Leona de Norma Santaella
Escultura de La Leona de Norma Santaella / Ayuntamiento de Santaella

A poco más de 40 kilómetros de Córdoba capital se encuentra Santaella, el típico pueblo con un vasto patrimonio artístico y natural pero que no aparece en las guías de viajes convencionales.

Pues bien, la localidad cordobesa alberga no sólo algunos de los ejemplos de arquitectura religiosa más valiosos de la provincia, sio que también cuenta con creaciones escultóricas de gran calado que salpican el núcleo urbano.

Sin duda, resulta llamativo el grupo escultórico inspirado en la maternidad y conocido popularmente como La Gorda firmado por el artista local Paco Luque. Representa a Santaella como madre y a sus hijos, tanto los que residen en el municipio como a los que tiene repartidos por los cuatro puntos cardinales.

La obra de este escultor está hondamente marcada por su propia biografía -huérfano de padre desde los 11 años- y la figura protectora y sólida de la madre.

Luque concibe la mujer con unos cánones de belleza únicos y singulares, a la par que como transmisora de valores y conocimientos ligados a la cotidianidad andaluza.

El sacrificio materno diario para sacar a la familia adelante avivó su pasión por las figuras femeninas en calidad de ángeles protectores, de forma que en sus obras se son metáfora de paz y generosidad.

Otra de las esculturas que también se encuentra el visitante a su paso por Santaella es Relectura de Dalí, realizada por Norma Santaella, escultora brasileña de raíces andaluzas. Representa un guerrero medieval con armadura que toca un violoncelo en forma de torso de mujer. No obstante, hay quien adivina la visión de Dulcinea y El Quijote a través de los ojos de Dalí

Se instaló en la plaza Cervantes con ocasión de la reinauguración de la plaza. Es un canto al valor de la música y está realizada en bronce y a tamaño real.

De la misma artista es La Leona. Hecha en bronce, es un regalo al pueblo en correspondencia al cariño que recibió de sus vecinos durante una de sus estancias anterior estancia.

stats