Todo lo que necesitas saber para pasar la ITV en Córdoba sin sorpresas
Te contamos la documentación que debes llevar y las comprobaciones que debes hacer antes de la revisión
El curioso pueblo de Córdoba que comparte un lazo muy especial con París
Si tu fecha de paso por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en Córdoba está próxima, toma nota de estas recomendaciones para que tu coche supere la prueba con matrícula de honor. Para empezar, debes saber que un vehículo pasa por primera vez la ITV a los cuatro años desde el primer día de matriculación. A partir de ahí, cada dos hasta que tenga diez, cuando la pasará cada año. Para recordar cuándo te toca, no tienes más que mirar la ficha técnica del vehículo o el permiso de circulación de tu automóvil.
Puedes concertar una cita para pasar la ITV a través de las siguientes vías:
- En la web itvcita.com
- En el teléfono 959 999 999
En ambos casos es necesario tener a mano el Permiso de Circulación o la Tarjeta ITV. ¡Eso sí! El servicio de citas por Internet está disponible sólo para vehículos matriculados en Andalucía.
Desde el teléfono 959 999 999, o a través del formulario de contacto, también puedes resolver tus dudas sobre los servicios ofrecidos y establecer comunicación con la Estación de Inspección Técnica de Vehículos o Laboratorio más cercano a tu localidad.
La inspección técnica revisa los siguientes elementos en tu vehículo:
- Alineación de ruedas directrices
- Luces
- Sistema de frenado
- Mecanismo de dirección
- Bajos del vehículo
- Emisiones contaminantes
- Neumáticos
- Acondicionamiento interior
Recomendaciones para una ITV favorable
Lo primero que debes comprobar antes de acudir a la cita técnica son las luces: de posición, las luces de emergencias y los intermitentes, así como luz del freno ¡Ojo porque llevar alguna fundida puede convertir en no favorable el resultado final!
Echa también un vistazo a tus neumáticos y asegúrate de que no tienen grietas, bultos, malformaciones y que el dibujo de los mismos sea bien visible ¡minimo 1,6 mm!
Igualmente, deben estar en orden los niveles de líquido limpiaparabrisas, aceite y líquido refrigerante. Tampoco puede haber grietas en ninguno de los cristales del coche ni pegatinas donde no corresponda.
Asegúrate que los números de la matrícula y el número de bastidor se vean sin problemas ¡Y que el coche esté limpio y accesible por dentro a la hora de comprobar los cinturones!.
Pero antes de hacer todo esto, mete en tu vehículo la documentación que te vayan a requerir: Permiso de circulación y ficha técnica del vehículo. Junto a estos documentos, se solicitarán también otros complementarios (reformas, duplicados) en el caso de inspecciones extraordinarias.
Así mismo, desde Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, recomiendan:
- Asegurarse de que el motor está caliente y a temperatura adecuada (la de funcionamiento normal del vehículo cuando está en marcha).
- Dejar abrochados todos los cinturones de seguridad.
- Desbloquear los seguros de las puertas.
Y en los vehículos diésel:
- Comprobar que el nivel de aceite es el adecuado.
- Limpar el sistema de escape, acelerando el motor varias veces.
Llegados a este punto, debes saber que normalmente este reconocimiento no suele durar más de media hora y que tienes dos meses para subsanar posibles incidencias que te hayan procurado una ITV desfavorable.
También te puede interesar
Lo último