Gastronomía

Doce sitios para comer el mejor lechón ibérico en Cardeña

  • Todos ellos participarán en la IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, que se celebrará durante los días 21, 22 y 23 de octubre

La alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, posa durante la presentación en Mercado Victoria de la  IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña

La alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, posa durante la presentación en Mercado Victoria de la IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña / Miguel Ángel Salas

Hagan hueco en su agendan y empuñen bien el tenedor para la IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, organizada por el Ayuntamiento de la localidad pedrocheña.

Se celebrará durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 en el Recinto Ferial (ubicado en la C/ Feria), Plaza de la Independencia Local y calles principales de las aldeas Cardeña, Azuel y Venta del Charco. 

Además de lechón ibérico, los asistentes podrán degustar un total de 24 tapas elaboradas por los bares y restaurantes y productores que concurran al evento. 

Estos son los establecimientos participantes en Cardeña y que al margen de esta cita gastronómica son un referente para degustar durante todo el año la cocina propia del pueblo: Restaurante Lucas, Dulce Traición, Bar Los Monteros 'Casa El Pipa', Bar Mañana verás, Restaurante Casa Miguel, Bar Soca, Restaurante Posá, La Encina, Latiber y Bar Corea. En la vecina aldea de Venta del Charco: Restaurante Mesón Eusebio y Bar El Niño. Y en Azuel: Bar Hermanos Ruiz.

Y es que sea cual sea la época del año, el bocado más famoso de Cardeña ejerce un poderoso poder de fascinación (y repetición, por supuesto) entre quien lo prueba. 

Pero, ¿por qué es tan especial? Recientemente durante la presentación del evento gastronómico en Mercado Victoria de Córdoba, la presidenta de la Cofradía del Lechón de Cardeña, Maribel García, daba algunas pistas: "Fundamentalmente, es único por la manera de prepararlo y cocinarlo. En primer lugar, a diferencia de lo que se concoce como cochifrito, que son piezas pequeñas, en Cardeña se eligen chuletas enteras que se cortan a mano, con mucho cuidado. Y, en segundo lugar, la manera de prepararlo permite obtener una corteza crujiente y una carne jugosa y no refrita. Conseguirlo es la singularidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios