Si mides la Cuaresma en torrijas, ésta es tu ruta por Córdoba

Entre Fogones, La Cuchara de Tony Montes y Taberna Trasmallo son algunos de los establecimientos donde mejor las hacen de la ciudad

Torrijas de Cuaresma como en confitería: receta fácil y 'toppings' que las suben de nivel

Toriija de Entre Fogones
Toriija de Entre Fogones / Juusogastro

Si la torrija es un clásico de Cuaresma y Semana Santa en Córdoba, la ruta torrijera del 'foodie' Juusogastro es un mandamiento más. Como fan y catador experto, apunta: "La torrija ya ha dejado de ser estacional —cada vez es más atemporal—, pero hay algo en estas semanas que la coloca donde merece: en primer plano".

Igualmente, reconoce que "la torrija de toda la vida va dejando espacio a interpretaciones más cercanas a la “french toast”. No solo por creatividad, también por lógica de servicio: marcar en mantequilla es más eficiente y rápido que el proceso completo de freír y rebozar. Aun así, lo importante es que este postre tan nuestro no caiga en el olvido y siga reinando, con recetas de siempre o con versiones nuevas, cuando llega su momento".

Torrija de Japanish Restaurante
Torrija de Japanish Restaurante / Juusogastro

Pero, al margen de modas y gustos, el creador de contenido propone una suculenta ruta donde dar buena cuenta del postre más cofrade de todos. Empieza en la Plaza del Moreal, 8, en Entre Fogones: "Arrancamos la ruta con una torrija de brioche en infusión durante 48h. Muy melosa, suave, se deshace con nada. Con unas notas cítricas muy agradables".

La siguiente parada es La Cuchara de Tony Montes (Fray Luis de Granada, 9): "Continuamos con una torrija clásica, como las que a mí me gustan: buena rebanada de pan, fritura impecable y un toque de azúcar y canela muy adictivo. De 10".

Tampoco desmerece la torrija de Taberna de Trasmallo (Dr. Fleming, 23). Es de "crema inglesa y toffee, coronada con un crujiente de galleta. Textura delicada y combinación que funciona genial".

Y aunque haya que viajar a Lucena para probarla, es un placer probar la de Japanish Restaurante (Santa Teresa, 14): 2Cerramos con la famosa torrija caramelizada al sake, acompañada de helado de vainilla. Y ¡ojo!, ¡qué tiene peligro! Como le des el primer bocado… ya no paras".

stats