Gastronomía

Los dos restaurantes y el hotel cordobés entre los mejores de Andalucía con reminiscencias árabes

Salón de Alma Ezequiel Montilla

Salón de Alma Ezequiel Montilla / Alma Ezequiel Montilla

El pasado andalusí de Córdoba y provincia está más vigente que nunca en su gastronomía. La Guía Michelin ha elaborado una selección de los mejores restaurantes y hoteles andaluces para acercarnos a nuestras raíces.árabes Y se ha decantado por dos en la capital. Se trata de Noor y el Hotel Hospes Palacio del Bailío. En la provincia, pone su foco sobre Alma Ezequiel Montilla en Puente Genil. 

"Noor lleva el comensal a viajes históricos para que experimente sensaciones de otros tiempos de la ciudad de Córdoba", apunta la prestigiosa Guía. Un objetivo que se consigue trabajando "codo a codo con historiadores, artesanos, arquitectos y otros expertos en cultura andalusí". De hecho "en cada temporada, este equipo multidisciplinar visita lo que llaman "paisajes históricos" para "diseñar el nuevo menú alrededor de una determinada mirada al pasado, siempre desde una óptica andalusí". 

Tras un periodo de compleja investigación junto con Paola Gualandi y Rosa Tóvar, el equipo del restaurante cordobés ha buceado en los recetarios antiguos para llevar a cabo un completo proceso creativo que mira al pasado para innovar en el presente.

Mudéjar, Morisco y Al-Yazira son las denominaciones de los menús degustación basados en el Siglo de Oro que pueden disfrutarse en el único restaurante de Córdoba galardonado con tres Estrellas Michelin. 

Hace poco el Hotel Hospes Palacio del Bailío, se convertía el primero de Córdoba en conseguir una llave Michelin. La conocida publicación lo define como "todo un ejemplo de integración de distintas épocas históricas". A la altura de lo que se espera de un cinco estrellas, "las habitaciones y suites, con toda suerte de comodidades, recuerdan la grandeza de la ciudad del siglo X, con estucos pintados a mano, detalles palaciegos, techos abovedados y arcos de piedra del antiguo palacio". 

Y desde aquí la Guía Michelin salta hasta la Campiña Sur para recalar en Alma Ezequiel Montilla, en el pueblo de Puente Genil. 

"En Alma, hacemos que la experiencia gastronómica sea un "viaje" en el que no solo ayuda el entorno o la vajilla, sino que la gran protagonista es nuestra mesa. Usamos productos como almendra, azafrán, aceite de Argán y especias de origen marroquí", explica el equipo del establecimiento a la Guía. 

Además, el proyecto más ambicioso del chef Ezequiel Montilla luce orgulloso la distinción como restaurante Bib Gourmand, otorgada igualmente por la Guía Michelin. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios