5 razones gastronómicas por las que un navarro volvería a Córdoba

Gastronomía

El diario digital 'Noticias de Navarra' ha elaborado una deliciosa e incontestable lista de atractivos en la que incluye al salmorejo, el AOVE o nuestras siete denominaciones de origen

Verduras de verano asadas, pan y aove de Terra Olea / Redes Terra Olea

Si hay un pueblo que saber lo que es comer bien es el navarro. De ahí que sea más que fiable el criterio del diario digital de 'Noticias de Navarra' para elaborar una lista de razones gastronómicas por las que volver a Andalucía en general y a Córdoba en particular.

En este apetecible reportaje se apunta directamente a los orígenes de nuestra cocina: "Los sabores que acompañan a esta región son el resultado de una mezcla muy interesante, en la que la cocina árabe se une con la tradicional cultura mediterránea del olivo y la vid junto con los productos y condimentos que vienen de América".

Somos un ejemplo de riqueza y eclecticismo cultural a lo largo de siglos que se recrea, crece y conquista sobre el plato muchos siglos después.

Igualmente, nuestra cultura del tapeo es otra buena justificación para regresar por tierras cordobesas. Los navarro ponen de ejemplo "una ensaladilla, un solomillo al Pedro Ximénez, huevos a la flamenca, cazón en adobo, unas papas aliñás, un salmorejo cordobés…".

Y apuntan directamente al segundo lugar más visitado de nuestra ciudad: "Si lo prefieres, también puedes optar por un Mercado Gourmet, como es el Mercado Victoria de Córdoba o la Lonja del Barranco en Sevilla, entre otros, para vivir una tarde de tapeo. En estos mercados, el producto también es excelente y la mayoría de puestos tienen buenos precios porque aquí quienes te sirven el producto son los mismos productores".

Alacena de lujo

Justo es también reconocer la tradición aceitera cordobesa. Y los navarros reconocen que no hay nada cómo probarla en el lugar de origen y en platos de la gastronomía local: "Es enorme el placer de saborear el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Andalucía en una tostada mañanera, en una ensalada bien rica o sobre una buena variedad de verduras, así como también lo es degustarlo como un ingrediente más del gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana, entre otros".

Por otra parte, en Andalucía hay 27 denominaciones de las que 7 corresponden a la provincia de Córdoba. Aunque la publicación va más allá: "Y con el más rico de los sellos, Andalucía acoge también buenísimos quesos, entre los que están los serranos de la Serranía de Ronda, de la subbética cordobesa, de los montes de Málaga y Almería o de la sierra de Grazalema en Cádiz".

Y para terminar el reportaje rinde justo homenaje a la posibilidad de agroturismo inmersivo que ofrecen nuestras almazaras, lagares, secaderos de jamones, queserías... "Son actividades comprometidas con la sostenibilidad ambiental, que además permiten un contacto directo con la forma de vida, la cultura, el folklore y las tradiciones que aún se conservan en estos territorios", subraya.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último